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EFE
Publicado el jueves, 24 de abril del 2025 a las 07:54
Bruselas.- Las ventas de Tesla en la Unión Europea en el primer trimestre del año cayeron un 45 % respecto al mismo período del año anterior, mientras que las matriculaciones de coches eléctricos en conjunto avanzaron de media un 12 % en el mismo período, informó hoy la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
La empresa que dirige el multimillonario Elon Musk vendió 36.167 vehículos el primer trimestre del presente ejercicio, frente a las 65.774 unidades registradas hace un año.
En el mes de marzo, Tesla comercializó 13.860 coches en la Unión Europea frente a los 15.055 del mismo mes de 2024, lo que representa un descenso del 7,9 % que contrasta con el avance del 23,9 % que se apuntaron de media los coches de batería en el mismo período.
Los países con un mayor incremento de ventas de coches eléctricos en marzo fueron Letonia (+344 %), Chipre (140 %) y España (68,9 %), mientras que el peor registro de matriculaciones de esos vehículos de cero emisiones de CO2 se lo apuntó Estonia (-29,3 %), seguida de Francia (-6,6 %).
Según ese mismo informe, las ventas de coches en la Unión Europea en el primer trimestre del año descendieron un 1,9 % respecto al mismo período 2024, pero las matriculaciones de los eléctricos de batería avanzaron un 12 % en el mismo lapso de tiempo.
“ Esto refleja un contexto económico global especialmente desafiante e impredecible para los fabricantes de automóviles, señaló en un comunicado la patronal, que agregó que en la comparativa entre marzo de 2024 y el mismo mes de 2025 las ventas retrocedieron un 0,2 %.
La matriculación de 412.997 coches eléctricos en el primer trimestre del año llevó a los vehículos con motor de batería a alcanzar un 15,2 % de la cuota de mercado en la UE frente al 12 % de hace un año, aunque ese nivel que está todavía lejos de las expectativas, subrayó ACEA.
En marzo, las matriculaciones de eléctricos avanzaron un 17,1 % y, entre los grandes mercados de la UE, registraron fuertes aumentos España (93 %), Alemania (+35,5 %) e Italia (74,8 %), mientras que en Francia cayeron un 13,9 %.
En el cálculo interanual del primer trimestre, las ventas de eléctricos avanzaron un 23,9 % en conjunto, con incrementos significativos en España (68,9 %), Alemania (38,9 %), Italia (72,5 %), Bélgica (+29,9 %) y Países Bajos (+7,9 %), pero un descenso del 6,6 % en Francia.
Los híbridos enchufables vieron aumentar sus ventas en marzo un 12,4 % y los híbridos sin carga por enchufe un 23,9 %, mientras que en el conjunto del primer trimestre se matricularon un 1,1 % más de híbridos enchufables y un 20,7 % más de esos coches en versión sin enchufe.
Entre enero y marzo, el crecimiento interanual de híbridos enchufables estuvo liderado por Francia (+47,5 %), España (+36,6 %), Italia (+15,3 %) y Alemania (+10,5 %).
La cuota de mercado de los híbridos en la UE se situó en el 35,5 % y la suma de eléctricos e híbridos alcanzó una cuota de mercado del 59,2 % de las nuevas matriculaciones en la UE en marzo de 2025, frente al 49,1 % del año anterior, precisó ACEA.
Los coches con motor de combustión (diesel y gasolina) vieron su proporción caer en un año del 48,3 % al el 38,3 %.
Entre enero y marzo, las matriculaciones de coches de gasolina cayeron un 20,6 %, con descensos en todos los grandes mercados: Francia (-34,1 %), Alemania (-26,6 %), Italia (-15,8 %) y España (-9,5 %), dejando la cuota de mercado en un 28,7 % frente al 35,5 % del año anterior.
Las matriculaciones de coches diésel cayeron un 27,1 %, representando ahora solo el 9,5 % del mercado en la UE.
Además, en marzo de 2025, la variación interanual mostró una caída del 20,7 % en las matriculaciones de coches de gasolina y del 25,5 % en las de diésel, preció ACEA.
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