En el Itinerario Político del 26 de agosto del 2020, bajo el título: “¡La gran estafa de AMLO: 30 pruebas!”, aquí se documentó el “modus operandi” de “las transas” que permitieron a López Obrador llegar al poder presidencial.
Casi un año después el número de “transas” se elevó con cinco más, cuando apenas han pasado 31 meses del Gobierno de la llamada “honestidad valiente”.
La primera de las nuevas transas descubiertas la dio a conocer El Universal, en marzo de 2019, cuando reveló que el rancho “La Chingada” propiedad de Obrador y enclavado en Palenque, Chiapas, no fue una herencia de sus padres, como siempre dijo el hoy Presidente.
Lo cierto es que López compró el rancho –valuado en 25 mdp–, justo en los meses en que fue presidente del PRI en Tabasco.
La información aparece en un expediente desclasificado del desaparecido Cisen, en donde se establece que la propiedad, de poco más de 13 mil hectáreas, fue adquirida por el modesto líder del PRI. ¿Quién pompó? ¿De dónde salió el dinero?
La segunda de las nuevas transas también la confirmó la prensa, el portal La Silla Rota, que a través de una solicitud de información descubrió que fue mentira que 13 hospitales resultaron ganadores –cada cual–, de uno de los premios de 20 mdp producto de la rifa del avión que no fue rifado.
En una primera investigación periodística se dijo que la información sobre la identidad de los hospitales ganadores se había reservado por cinco años. Luego se confirmó que nadie supo dónde quedaron los 260 millones de pesos producto de 13 premios.
¿Quién se robó ese dinero, si el propio Presidente anunció que los premios los habían ganado hospitales militares, del IMSS y del ISSSTE?
La tercera de las nuevas transas se hizo pública en mayo de 2018, cuando el pánico se apoderó de la campaña de López Obrador.
¿La razón? Que Pío López Obrador había aparecido en una fotografía en playas de las Islas Caimán, el más conocido de los paraísos fiscales del mundo.
¿Qué hacía en ese paraíso fiscal un político pobretón como Pio?
Sí, en el primer círculo del hoy Presidente todos saben –y muchos lo dicen en voz baja–, que el dinero saqueado durante el Gobierno del DF, en los segundos pisos y producto de “la recolección” entre grupos criminales, estuvo a resguardo en distintos paraísos fiscales.
¿Ya entendieron de dónde se financió la campaña presidencial de 2018?
Y la cuarta y quinta “transas” recientes son producto de investigaciones de Latinus, la empresa mediática de Carlos Loret.
Y se trata de los contratos millonarios que entregó Pemex a empresas de Felipa Guadalupe Obrador Olán –por casi 400 mdp–, y el video en donde Martín Jesús López Obrador el hermano menor del Presidente, recibe paquetes de dinero, dizque producto de un préstamo personal.
Pero, como ya se dijo, el 26 de agosto aquí se documentaron otras 13 “transas” de lo que hoy ya es motejado como “El Cártel de Macuspana”.
Todos los casos expuestos se pueden probar con videos, audios y/o testimonios.
1.- Hace 12 años, Itinerario del 29 de octubre de 2008, titulado: “¿Y los 9 mil millones, Andrés?” revelamos que en la sesión de la Comisión Permanente del 11 de febrero de 2004, el senador Juan José Rodríguez Prats y el diputado, Manuel Camacho, protagonizaron un debate histórico.
2.- Aún más, en 2011 apareció el libro “Mesías Mexicano”, de George Greyson, investigador de la política mexicana, quien entrevistó a Camacho sobre la entrega de dinero público a Obrador (Pág. 91 y 92) y confirmó que todas las movilizaciones de AMLO eran una extorsión.
3.- No fue todo. En noviembre de 2019, el diario Reforma entrevistó a Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA, quien también confirmó que en 1991 fue testigo de que Camacho –con anuencia de Carlos Salinas–, entregó a Obrador 150 mil millones de pesos, a cambio de levantar el plantón en el Zócalo del DF.
4.- Apenas el lunes 24 de agosto del 2020, el columnista, Macario Schettino, reveló en El Financiero, que fue testigo del uso de dinero público del Gobierno del DF a favor de la candidatura de Obrador, en las 100 colonias más pobres de la capital del país. Dijo que la instrucción salió de la Jefa de Gobierno, Rosario Robles, hoy presa ilegal.
5.- Hoy la historia se repite y, con dinero público, la pareja de René Bejarano y Dolores Padierna regalan despensas en las colonias más pobres de la CDMX a cambio de la credencial de elector.
6.- Semanas después de que AMLO llegó al gobierno del DF –en 2000–, entre la burocracia capitalina se indignó por los cobros forzosos de por lo menos 10% de sus salarios.
7.- El engaño que el Presidente promueve: la rifa de un avión que, en rigor, no será rifado. Lo cierto es que asistimos a una nueva estafa de López Obrador a los ciudadanos.
8.- Retomamos el tema de la estafa y el robo a los trabajadores del DF, en el Itinerario Político del 28 de mayo de 2017, además de documentar los videos donde Eva Cadena recolecta dinero para López Obrador: “En cinco años, AMLO robó a manos llenas en el DF y todos callaron. ¿Qué hace falta para que la autoridad electoral entienda que Obrador es un “huachicolero” de dinero público?”.
9.- El lunes 24 de agosto del 2020, José Contreras, recordó en su entrega “En la Mira” –Contrapeso Ciudadano–, que luego que ser exhibida en un video en donde recolectaba dinero para AMLO –mayo de 2017–, la señora Eva Cadena señaló como la principal recolectora de Obrador, a la señora Rocío Nahle.
10.- Luego de los videos de Pío López, Claudia Sheinbaum aseguró que ella también aportó donativos a la causa AMLO. Lo que no dijo es que, en realidad, desde el Gobierno del DF, desvió miles de millones de pesos.
11.- Apenas en junio del 2020, López Obrador nombró nuevo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, al abogado Jaime Cárdenas Gracia, esposo de María de la Luz Mijangos, quien en medio de impugnaciones llegó a la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción.
12.- Pero hay más. Todos recuerdan al exesposo de Claudia Sheinbaum, el exlíder estudiantil, Carlos Imaz, también como recaudador de AMLO; en bolsas de supermercado recogía el dinero que le entregó Carlos Ahumada, en marzo de 2004.
13.- Pero la verdadera estrella de los “videoescándalos” es René Bejarano, quien en 2004 era brazo derecho de López Obrador, y a cuyo nombre extorsionaba a empresarios y políticos. Luego de aparecer en video llenando bolsas de dinero de Carlos Ahumada, Bejarano fue detenido por no más de seis meses, luego exonerado por su amigo, el hoy Presidente.
Y si la de López Obrador no es una “estafa maestra”, entonces ya no sabemos qué es.
Al tiempo.
Más sobre esta sección Más en Nacional