Vida
Por Excélsior
Publicado el domingo, 28 de febrero del 2021 a las 11:08
Ciudad de México.- El cierre de negocios en Veracruz ha sido una de las consecuencias más difíciles en esta pandemia; el consecuente desempleo ha obligado a la población a buscar alternativas de autoempleo.
En este grupo surgieron las llamadas Nenis (Nueva Emprendedora de Negocios por Internet) y los Bro, como se les conoce a mujeres y hombres emprendedores quienes ofrecen servicios, venden productos o alimentos vía redes sociales o en grupos de WhatsApp para poder sostener la economía de sus hogares o bien seguir sus estudios.
Las ofertas en Facebook crecieron. La plataforma ofreció espacios más amplios para las vendedoras que también introdujeron ventas por catálogo, artículos novedosos, postres, alimentos preparados en casa, antojitos y también entraron las ventas de los artículos de los inventarios de los comercios cerrados.
Para Rafael Vela Martínez, doctorado en Finanzas Públicas e investigador de la Universidad Veracruzana, se han dejado de armar estrategias económicas básicas para enfrentar este periodo de crisis. La gente joven que se incorpora al mercado laboral se encontró con esta situación y lo que hacen para reactivar la economía es meramente personal, no de un comercio informal.
“
Ellos están buscando cómo sobrevivir, la gente se está muriendo de hambre, es lo que no les está quedando claro a quienes están gobernando”, dijo en entrevista para Excélsior.
Refirió que, si bien el primer año de la presente administración estatal hubo un récord en materia de recursos para el estado, no supieron ocuparse y hubo devoluciones de recursos por parte de las dependencias que pudieron haber ayudado. Con el excedente, hubo una intención de reducir la deuda pública y pagaron, pero al final ni para eso alcanzó y regresó el endeudamiento por la caída de las participaciones federales.
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Amo a todas mis Nenis, desde las que me compran hasta a las que les compro, juntas siempre saldremos adelante”, menciona Ada Reyes en un mensaje por internet.
Ada describe a las Nenis como mujeres emprendedoras que en ocasiones se arriesgan a salir a puntos lejanos para entregar sus productos y en ocasiones les han fallado, les han cancelado la venta o han sufrido estafas. “Sin embargo, son personas que tienen un trabajo honrado y muy querido”.
Desde su casa, Ada se ha incorporado a este movimiento con las ventas por catálogo.
Aseguró que esta actividad le ha dejado un ingreso mensual de aproximadamente 3 mil pesos que ayuda al salario de su esposo.
Por Facebook y Whatsapp ella ofrece sus catálogos, los digitaliza, pero también hace promociones de tandas con los productos más costosos y sorteos para quienes son constantes en sus compras.
Dijo que la mayor parte de sus clientes son mujeres jóvenes y que cuesta trabajo vender a las personas mayores porque aún no se acostumbran a adquirir productos en catálogos que están en PDF.
Hay mujeres repartidoras en moto, quienes son las encargadas de trasladar los productos vendidos. La amplia facilidad que les da el dinero electrónico ha permitido que el traslado de valores sea cada vez menor, una garantía para las repartidoras pues tienen menos riesgos de ser asaltadas.
Merit Ávila es madre soltera, perdió su empleo y ha luchado para encontrar nuevamente trabajo, pero la pandemia estancó esa posibilidad. Desde mucho antes ya se dedicaba a las ventas, pero ahora las realiza con más ahínco
Entró a los grupos y desde su teléfono también creó otros donde ofrece sus productos, los cuales son novedosos: juguetes, artículos con el personaje de moda, objetos decorativos, lámparas, curiosidades, son parte de lo que incorporó a su extensa tienda virtual.
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En una situación similar está Leticia Maldonado. Su esposo y ella han tenido altibajos por el covid, los salarios de ambos disminuyeron y ella ha sido una de las precursoras Pink que ahora es Neni. En la actualidad, Leticia, quien es madre de unas gemelas, ofrece productos de una línea de alimentación, pero su esposo hace platillos regionales que vende en fines de semana o para la cena.
A la par de las mujeres, los varones jefes de familia también están surgiendo en redes con ofertas y servicios. Albañilería, plomería, electricidad y carpintería es lo que ofrecen. Con timidez apenas se comenzaron a promover y poco a poco van adquiriendo fuerza. También se están incorporando servicios técnicos, reparación de computadoras, asesoría contable, entre otros.
Publicado por DanaeCosmetics en Jueves, 18 de febrero de 2021
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