Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Ya es Golfo de América! EU oficializa cambio de nombre al Golfo de México VIDEO: Captan momento en que rayo impacta a avión en aeropuerto de Brasil Gobierno de Argentina busca eliminar la figura del femicidio del Código Penal Matan a hombre en estacionamiento de plaza de Cancún; dispararon más de 30 veces contra su auto Abre en Tijuana primer albergue prometido por Sheinbaum para atender a deportados

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Las infidelidades de Maximiliano y Carlota

Por Otto Schober

Hace 1 dia

[email protected]

Un velo misterioso envuelve la vida amorosa del emperador Maximiliano y de su esposa, la emperatriz Carlota. Llegaron al país el 28 de mayo de 1864 e ingresaron por el puerto de Veracruz y fueron recibidos con gran algarabía en la Ciudad de México, ambos, descendientes de familias aristócratas de Europa, decidieron instalarse en el Castillo de Chapultepec, que de alguna manera les recordaba a su castillo de Miramar. Su aventura fue efímera, ya que se cerró de manera abrupta con el fusilamiento de Maximiliano en el cerro de las Campanas de Querétaro el 19 de junio de 1867 por el triunfante ejército republicano del presidente Juárez. A pesar de su corta estancia en el país, conocieron sitios importantes y bellos de México como el poblado de Acapatzingo, en el estado de Morelos, sitio en dónde Maximiliano decidió adquirir una residencia de campo para descansar, a la que llamó “El Olindo”. 

Este sitio es conocido como la “Casa de la India Bonita”, que dispone de un extenso territorio de estupenda vegetación y un excelente clima. 

El Emperador contrató una plantilla de sirvientes para mantener en óptimas condiciones la propiedad e inesperadamente –se dice-, el amor tocó a su puerta durante sus frecuentes escapadas a la finca. Se dice, que el jardinero de ”El Olindo” tenía una hija de nombre Concepción Sedano, aunque otra versión indica que su nombre era  Margarita Sedano Legizamo, una indígena de 17 años a la que los pobladores llamaban “La india bonita” por su inigualable belleza. Conforme con la leyenda, Maximiliano prefirió acudir solo a “El Olindo” para verse con la indígena, partía de México a las tres de la mañana en un carruaje “Ligero como una pluma” para no tener contratiempos, llevaba una botella de vino para su encuentro con la hija del jardinero, escoltado por un escuadrón de Dragones y otro de Húsares. En su correspondencia, Maximiliano la describe como: “una joven india inocente, que me testimonia un afecto ingenuo que me es muy dulce. Se está solo en la vida”. La joven resultó embarazada y el pueblo le atribuyó el hecho al Emperador. La leyenda afirma, que el fruto de esa relación fue bautizado como Julio o Julián Sedano Legizamo, quien era rubio y portaba barba, quien falleció en París, fusilado, acusado de espiar para Alemania en 1917 (Aunque Julio Sedano afirmaba haber nacido en Pachuca y de otros padres). El suceso fue conocido por Carlota, que se encontraba frustrada por no convertirse en madre y por su frustrado amor. Fernando del Paso, en su libro Noticias del Imperio retomó el relato e incluyó otro episodio ahora como protagonista a Carlota, donde ella niega que su locura se deba a que espera un hijo del coronel Alfred Van Der Smissen: “Si te cuentan eso, Max, diles que no es verdad, que tú siempre fuiste y serás el amor de mi vida”. Se dice que Carlota se enamoró de Van Der Smisen, quien la obligó a huir de México fingiendo estar enferma mental para estar en reclusión durante el embarazo. Algunas versiones no confirmadas señalan que el hijo de Cleopatra fue Maxime Weygand, importante militar nacido en Bélgica. Los romances clandestinos de Maximiliano y Carlota: las historias de sus presuntas infidelidades – Infobae )

Notas Relacionadas

Estás a tu tiempo

Hace 4 horas

Mala influencer

Hace 4 horas

Dormir antes de las 11:00 pm puede hacer la diferencia en nuestra salud

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

Estás a tu tiempo

Hace 4 horas

Mala influencer

Hace 4 horas

Dormir antes de las 11:00 pm puede hacer la diferencia en nuestra salud