Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nomina Trump en Defensa a presentador de Fox News De managers Hombre se quita la vida en un local de taquería abandonado en Piedras Negras Es asunto político, dice detenido por asesinato de Edil perredista Y vuelve a cambiar: Edil de Santa Catarina, Jesús Nava se va a Morena

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Ciudades

Las escuelas primarias, fábricas de ‘gorditos’

  Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 6 de septiembre del 2024 a las 13:59


El 50 por ciento de alumnos egresan con “título” de sobrepeso u obesidad

Saltillo, Coah.- El Programa Mi Escuela Saludable advierte que los planteles propician un ambiente obesogénico, al permitir la venta de comida chatarra, de manera que, al terminar la educación primaria, el 50 por ciento de los niños tienen sobrepeso u obesidad.

Además, desde los hogares hay malos hábitos alimenticios, pues el 33.7 por ciento de los menores que ingresan a primer grado llegan con alguna de esas dos enfermedades y para quinto grado afectan al 40 por ciento de los alumnos. En años pasados, el 26 por ciento de las niñas y niños entraban a la primaria con sobrepeso u obesidad.

El Programa, impulsado por El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México, refiere que el exceso de masa corporal no sólo es provocado por una deficiente nutrición desde casa, pues el 62 por ciento llega a las aulas sin haber probado alimento. Así, compran lo que se les ofrece al interior de los planteles.

El problema, es que las escuelas son un espacio donde abunda la venta de jugos y bebidas azucaradas, yogur con azúcar, las galletas, pastelillos, dulces y las frituras, cuando deberían promover hábitos alimentarios saludables y en una jornada escolar hay menores que consumen más de 500 calorías.

La ingesta calórica es suficiente para que niñas y niños suban varios kilos de peso al año, entre 5 y 7 kilos, más allá del crecimiento natural, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Salud Pública.

Además, fuera de la escuela o en casa, pueden consumir 360 calorías extras, lo que acelera la subida de peso con los riesgos para la salud que esto implica.

Los menores con sobrepeso u obesidad son candidatos a desarrollar diabetes, hipertensión, hígado graso, aumento de triglicéridos y colesterol, problemas cardiovasculares, déficit de atención e hiperactividad.

Dentro del programa Mi Escuela Saludable se realizó un estudio de los 20 productos chatarra más consumidos por niñas y niños, los especialistas encontraron 15 tipos de colorantes prohibidos en países desarrollados por los daños que generan en la salud.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 15 horas

‘¡Él la mató y quiero justicia para mi hija!’: Se manifiestan familiares de Laura, víctima de feminicidio

Hace 22 horas

ISSSTE sigue sin mastógrafo; atenderán rezago con unidad móvil

Hace 22 horas

Adelanta Gobierno de Coahuila el Buen Fin con 50 por ciento de descuento en trámites

Hace 22 horas

Destaca empresariado trabajo de Chema Fraustro; por los maratones de Obras

Hace 23 horas

Localizan a jovencitas, Estrella y Yaretzi, tras más de 12 horas de su desaparición

Hace 1 dia

Gentrificación y su impacto en Saltillo, bienestar para unos cuantos

Hace 1 dia

Busca Agsal nuevas fuentes para garantizar el abasto de agua

Hace 1 dia

Descansan monarcas en nuestra ciudad; son al menos 6 mil mariposas

Hace 1 dia

Sale Blanca adelante con venta de dulces; discapacidad motriz no es ningún impedimento

Hace 1 dia

Prefieren saltillenses tranquilidad y soltería; celebra el mundo este estilo de vida

Hace 1 dia

‘Unidos hacemos de Saltillo la capital de la inclusión’

Hace 1 dia

Militancia local espera una renovación del PAN Nacional