Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inicia Fiscalía de Coahuila campaña de integridad y responsabilidad de sus funcionarios Si gana Trump, inmigración definirá relación bilateral México-Estados Unidos Luis Carlos busca el siguiente peldaño: las 24 horas de Le Mans Guillermo Ruiz propone mejoras en transporte para adultos mayores Arranca el torneo de fútbol NUPLEN-LALA 2024

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Ciudades

Las escuelas primarias, fábricas de ‘gorditos’

  Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 6 de septiembre del 2024 a las 13:59


El 50 por ciento de alumnos egresan con “título” de sobrepeso u obesidad

Saltillo, Coah.- El Programa Mi Escuela Saludable advierte que los planteles propician un ambiente obesogénico, al permitir la venta de comida chatarra, de manera que, al terminar la educación primaria, el 50 por ciento de los niños tienen sobrepeso u obesidad.

Además, desde los hogares hay malos hábitos alimenticios, pues el 33.7 por ciento de los menores que ingresan a primer grado llegan con alguna de esas dos enfermedades y para quinto grado afectan al 40 por ciento de los alumnos. En años pasados, el 26 por ciento de las niñas y niños entraban a la primaria con sobrepeso u obesidad.

El Programa, impulsado por El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México, refiere que el exceso de masa corporal no sólo es provocado por una deficiente nutrición desde casa, pues el 62 por ciento llega a las aulas sin haber probado alimento. Así, compran lo que se les ofrece al interior de los planteles.

El problema, es que las escuelas son un espacio donde abunda la venta de jugos y bebidas azucaradas, yogur con azúcar, las galletas, pastelillos, dulces y las frituras, cuando deberían promover hábitos alimentarios saludables y en una jornada escolar hay menores que consumen más de 500 calorías.

La ingesta calórica es suficiente para que niñas y niños suban varios kilos de peso al año, entre 5 y 7 kilos, más allá del crecimiento natural, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Salud Pública.

Además, fuera de la escuela o en casa, pueden consumir 360 calorías extras, lo que acelera la subida de peso con los riesgos para la salud que esto implica.

Los menores con sobrepeso u obesidad son candidatos a desarrollar diabetes, hipertensión, hígado graso, aumento de triglicéridos y colesterol, problemas cardiovasculares, déficit de atención e hiperactividad.

Dentro del programa Mi Escuela Saludable se realizó un estudio de los 20 productos chatarra más consumidos por niñas y niños, los especialistas encontraron 15 tipos de colorantes prohibidos en países desarrollados por los daños que generan en la salud.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 16 horas

Ofertan un cachito de la Zapalinamé; cuidan sierra con campaña Reserva

Hace 16 horas

Arranca Congreso de la Sociedad Polimérica; será la UAdeC sede del evento

Hace 16 horas

Ocasionan choque conductores tras ir discutiendo en Periférico Luis Echeverría Álvarez

Hace 16 horas

Celebra Gobierno de Saltillo inversión y confianza de empresas

Hace 22 horas

Vuelca conductor en libramiento Óscar Flores Tapia

Hace 22 horas

Arde en llamas automóvil a un costado de gasolinera en colonia San Ramón

Hace 1 dia

Más calor y menos lluvias para Saltillo; pronóstico es desalentador

Hace 1 dia

Mejora Saltillo caminos rurales; destina Municipio más de 74 MDP a ejidos

Hace 1 dia

Aplicarán nuevas tarifas de transbordo; sólo en Circuito Capital

Hace 1 dia

Don Manuel ha visto de todo; lleva una vida centenaria

Hace 1 dia

Pierde la vida hombre mientras se encontraba en pizzería de la colonia La Herradura

Hace 1 dia

Saltillo trabaja: ‘Al 50% rehabilitación de campo de beis del Ateneo’: Chema Fraustro