PUES DE acuerdo con los datos fuertes, claros y contundentes —como dicen litigantes y fiscales en los juicios— que se dieron a conocer ayer en la conferencia de prensa matutina del alcalde Carlos Jacobo Rodríguez González, las cosas no están tan bien en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) como se hacía creer.
TAN ASÍ, que tras una minuciosa revisión del sistema, ha quedado claro que cuando menos quinientos reportes sobre problemas de drenaje no fueron atendidos en la pasada administración y se detectó el incumplimiento de más de mil medidores nuevos que debieron ser instalados.
DE ACUERDO a lo que se informó en la mañanera municipal, el parque vehicular y demás equipo está en su mayor parte no apto para operar.
PERO ADEMÁS, tras un estudio a lupa, se han detectado no sólo algunos escurrimientos de drenaje que están contaminando los ríos Bravo y Escondido, aparte de que también han quedado al descubierto algunos caídos en ese sistema que afectan no sólo a negocios, sino también a domicilios particulares donde se han advertido brotes de aguas negras.
EL ALCALDE Rodríguez González adelantó que se harán desde ya los mejores esfuerzos para atender las necesidades, garantizar un buen servicio y además apoyar a los usuarios que no cuentan con los medidores correspondientes.
POR otra parte, ante el nada aceptable panorama en este servicio, el gerente de Simas, Lorenzo Menera, pidió un plazo de seis meses para avanzar en la solución a estas necesidades.
ANUNCIÓ QUE por instrucciones del alcalde se rentará maquinaria porque la actual no funciona, mientras se hace la adquisición de equipo propio y fue más allá.
OFRECIÓ que si en un año no cumple con solucionar toda la problemática que existe, que se realice una consulta —así lo dijo— para que la ciudadanía determine si debe continuar en el cargo; renunciaría, afirmó, si su chamba no cumple con lo que se ha ofrecido.
TAMBIÉN respondió a “mis adversarios” sobre las críticas que le han hecho acusándolo de no tener capacidad para el cargo; yo trabajo por amor a la ciudadanía, apuntó, y reveló su intención de convertirse en el mejor gerente del sistema en la historia del mismo, así lo dijo.
PERO BUENO, el caso es que ese sistema y repetimos, como arriba lo señalamos, no está tan bien como se dijo en la administración pasada.
ASÍ ESTÁN las cosas, nada fáciles evidentemente para la administración que acaba de levantar vuelo….
OFICIALMENTE hoy se reanudan las clases en las escuelas de nivel preescolar, especial, primaria y secundaria,de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, pero en virtud de las condiciones climatológicas actuales, o sea las bajas temperaturas, podrán darse modificaciones que permitan justificar ausencia o retrasos de alumnos, incluso suspensión de clases.
DE ACUERDO a las instrucciones de las autoridades educativas, si la temperatura se da en 0 grados centígrados, preescolar, educación inicial y educación especial no tendrían la obligación de acudir a sus aulas, mientras que en temperaturas de un grado bajo cero las primarias también se justificarían en su inasistencia y en 2 bajo cero lo mismo sucedería con estudiantes de secundaria…
Más sobre esta sección Más en Coahuila