A las 10 de la mañana arranca la jornada de comparecencias de integrantes del Gabinete estatal ante diputados locales, para los detalles del primer informe del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
La agenda en el Palacio de Coss inicia a las 10 de la mañana, con el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González; sigue a las 12, con el titular de la Secretaría de Finanzas, Antonio Gutiérrez Rodríguez. A las 16 horas estará Hugo Gutiérrez Rodríguez, recién designado secretario de Seguridad Pública y termina con Chuma Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural.
El martes comparecerán los secretarios de Educación, Salud, Infraestructura, desarrollo urbano y movilidad; e Inclusión y Desarrollo Social, Emanuel Garza Fishburn, Eliud Aguirre Vázquez, Miguel Algara Acosta y Enrique Martínez y Morales.
Casi toda la semana
Las comparecencias seguirán el miércoles con Susana Estens de la Garza, Luis Eduardo Olivares Martínez, Cristina Amezcua González y Marisol Martínez González, titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Economía, Turismo y desarrollo de pueblos mágicos y Fiscalización y rendición de cuentas.
Las reuniones cerrarán el jueves con Mayra Valdés González, Esther Quintana Salinas, Nazira Zogbi Castro, María Bárbara Cepeda Boehringer y Angel Mahatma Sánchez Guajardo, de las secretarías de las Mujeres, Cultura, Trabajo, Vinculación ciudadana y Vivienda.
Entre morenistas
El nepotismo del que tanto se quejan al interior de Morena Coahuila trascendió a redes sociales, con la queja pública de militantes inconformes, que acusaron a la dirigencia estatal y a quienes tienen el control del recurso para promoción política, de controlar al partido guinda para sus propios intereses.
Gilberto Martínez, fundador de Morena y militante de izquierda de toda la vida, aseguró que el nepotismo de Morena en Coahuila tiene nombre y apellido: “Diego del Bosque Villarreal, presidente estatal del partido, y su socio, Fernando Hernández, secretario de Organización”.
Denunció que los dos “operaron” para que Antonio Flores, primo hermano de Diego, y Cintia Cuevas, esposa de Fernando, se convirtieran en diputados federales.
También los acusan de “colocar a sus familiares directos en puestos importantes”, como la secretaría de Finanzas, a cargo de Nancy Cuevas, hermana de la diputada. Los morenistas de a pie aseguraron que si hay un comité alejado de la ética que pregona la ‘cuatroté’ y la dirigencia nacional a cargo de Luisa María Alcalde, es precisamente el de Coahuila.
Punto de coincidencia
A propósito del primer informe de gobierno de Manolo Jiménez, el punto de coincidencias de los grupos parlamentarios en el Palacio de Coss fue el de los alcances en seguridad pública.
Desde Morena, hasta el PRI, pasando por el PT, PVEM, UDC, PRD y Acción Nacional, destacaron los resultados en el combate a la delincuencia y las acciones para blindar a Coahuila de la violencia de estados vecinos.
“En materia de seguridad reconocemos el gran trabajo realizado por el gobernador del estado y todo su equipo, y confiamos en que a través de este modelo de seguridad, Coahuila continuará blindado”, dijo el diputado del Verde, Jorge Valdés.
Gerardo Aguado, del PAN: “Coahuila se ha mantenido como un referente nacional en seguridad, demostrando que una coordinación efectiva y una estrategia bien implementada son las mejores herramientas para proteger lo más importante que tenemos, que son las familias”.
Magaly Hernández Aguirre, coordinadora de Morena: “En materia de seguridad, se han implementado acciones en el combate a la delincuencia, que han mantenido a Coahuila como el estado más seguro del norte del país. Eso lo valoramos”.
Carlos Robles Loustaunau, del PRI: “Con estrategia, orden y voluntad política, hoy Coahuila es el estado más seguro del norte del país, y el tercero a nivel nacional”.
Buen logro
Hace días hubo reunión de trabajo entre el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, el presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Leche, Alberto Valdés Quintanilla y el director general adjunto de Coordinación de Regionales de FIRA, Pedro Díaz Jerónimo, para revisar los avances en la mejora productiva y sustentable en los establos lecheros en la Laguna.
En su informe del sábado, el gobernador Manolo Jiménez dio a conocer que en un año, Coahuila pasó del estatus sanitario cuatro, al tres, lo cual significa que aumentaron las oportunidades para que ganaderos de las distintas regiones del estado comercialicen y envíen su ganado a Estados Unidos, el principal cliente.
El logro no es menor, si se considera que precisamente el principal consumidor de ganado Mexicano alertó por las exportaciones que se hacían desde la zona sur del país.
Más sobre esta sección Más en Coahuila