Espectáculos
Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 10 de julio del 2021 a las 09:07
Ciudad de México.- El tiempo pasa para todos y muy velozmente. Nos hemos metido en el mes de junio de este año casi sin respirar y descubrimos que justo esta semana cumplía 80 años ¡sí, 8 décadas ya! el mítico actor Morgan Freeman.
Hemos crecido con sus películas, con sus papeles protagonistas o de reparto, en infinidad de aventuras que nos han hecho pasar maravillosos momentos.
No se entendería el cine actual sin muchos de los roles que ha interpretado este mítico actor. Por eso, para homenajear su 80 cumpleaños, queremos centrarnos en todos los grandes films en los que ha participado.
Hay muchísimos y hemos elegido 20. ¿Cuál es tu cinta favorita de Morgan Freeman y por qué? ¿Hubieras cambiado alguno de los títulos del reportaje? Deja tus impresiones en los comentarios, como siempre.
Se7en (1995)
Ya hemos hablado muchas veces por aquí de David Fincher y también de Brad Pitt. Si hay un título clave en la filmografía de ambos es esta Se7en. Por supuesto, la película no tendría ni la mitad de miga o gracia si no hubiera sido por la enorme presencia de Morgan Freeman como el agente William Somerset. El equilibrio perfecto para sobrellevar al joven Mills (Brad Pitt).
Robin Hood: Príncipe de los ladrones (1991)
Muchos jovenzuelos de entonces disfrutamos en el cine esta película de aventuras con un Kevin Costner que estaba de moda (había dejado loco a Hollywood con Bailando con Lobos). Otra vez, Morgan Freeman era ese ejemplo de actor sin cuya presencia nada tendría el mismo sentido. Freeman era el sensato Azeem y daba grandes consejos clave a Robin Hood para vencer a sus poderosos rivales.
Cadena Perpetua (1994)
Siempre que aparece este título en una lista hay que repetir que es “una de las mejores historias que nos ha dado el cine”, tanto a nivel género carcelario como a nivel general. Una cinta que Frank Darabont rodó con muchísimo acierto y soltura y donde la pareja en prisión formada por Tim Robbins y Morgan Freeman era épica. ¿Hubiera podido sobrevivir a ese infierno el bueno de Dufresne (Robbins) sin la ayuda del leal Red (Freeman)? Posiblemente no.
Paseando a Miss Daisy (1989)
Bruce Beresford dio a Morgan Freeman un gran papel que le sirvió para ser nominado al Oscar como mejor actor. No ganó pero su carrera despuntó y ayudó a Freeman a ser tomado mucho más en cuenta. Pocas películas le han quedado mejor a Beresford como director. La aparición de Jessica Tandy como protagonista malhumorada que tiene que aguantar a un chófer negro del que no quiere saber nada (Freeman) y la química de ambos en pantalla fue fundamental.
Million Dollar Baby (2004)
Una de las obras maestras del Clint Eastwood director, donde también actúa. Hilary Swank en el papel de su vida, cinta oscarizada y un Morgan Freeman que nos narraba a los espectadores todo el sufrimiento y frustración de la vital Maggie. Tema delicado con el boxeo como trasfondo. El único Oscar (al mejor actor de reparto) que ha ganado Freeman ha sido con este film.
Sin Perdón (1992)
El mejor western moderno que se ha hecho para el cine. Clint Eastwood sigue reconociendo la suerte que tuvo en que todo fuera rodado: elenco magnífico, guión que iba como anillo al dedo a la aventura planteada, planos inolvidables… Es el ejemplo de western que gusta hasta a los que odian este tipo de películas “de cowboys”. Morgan Freeman era uno de los compañeros de William Munny (Clint) en un duro camino en busca de venganza. Junto a Freeman y Eastwood otros grandes como Gene Hackman o Richard Harris.
Batman The Dark Knight (2008)
Conocida en España como El caballero oscuro, sigue siendo la más lograda de la famosa trilogía de Christopher Nolan sobre el Hombre Murciélago (aunque Batman Begins también cuenta con momentos memorables). Ahí no podía faltar el bueno de Freeman en un papel como Lucius Fox, amigo de Bruce Wayne. En este reportaje solo incluiré esta cinta de la trilogía para dejar opción a otros grandes títulos de la carrera de Freeman. Los fans de Nolan pueden también incluir mentalmente Batman Begins y The Dark Knight Rises si lo desean en este top.
Ahora o nunca (2007)
Rob Reiner dirigía a dos monstruos como Morgan Freeman y Jack Nicholson, ambos en papeles de enfermos terminales a los que les queda poco tiempo para disfrutar de la vida. La unión de ambos en pantalla, con personajes entrañables que emprenden un último viaje juntos, llenaba la película de magia especial aun sin ser una obra maestra.
El caso Slevin (2006)
Un ejemplo de cine de corte que aúna el thriller y el humor negro pero lo hace con solvencia. Un reparto donde no solo destaca Morgan Freeman sino también Josh Hartnett, Bruce Willis, Lucy Liu o Ben Kingsley. Un caso paradigmático de cinta poco reconocida en su momento y que ha ido ganando fans con los años.
Adiós, pequeña adiós (2007)
El debut en la dirección de Ben Affleck ya nos daba ideas de por dónde irían los tiros en el futuro. Otras grandes cintas como Argo o The Town o la menos redonda pero curiosa Vivir de Noche le encumbraron. En la cinta donde desaparece la pequeña en cuestión el bueno de Freeman era el capitán que dirigía la investigación, de la que se encargaban los personajes de Ed Harris y John Aston junto a la pareja protagonista formada por Casey Affleck y Michelle Monaghan.
Invictus (2009)
Fue uno de los trabajos más complicados para Morgan Freeman. Meterse en la piel de alguien archiconocido a nivel mundial como Nelson Mandela y dotar al personaje de credibilidad, no solo física, sino en la forma gestual y al hablar no tuvo que ser nada sencillo. Freeman pasó con nota el corte y la película fue una de las más valoradas de su carrera y de la de Eastwood, que era otra vez su director.
Tiempos de Gloria (1989)
En un papel de reparto pero bastante consistente veíamos a Morgan Freeman aparecer en esta cinta épica sobre la Guerra de Secesión de EE.UU. dirigida por Edward Zwick (El último samurái, Leyendas de pasión). Es cierto que todos los honores se los llevó, con merecimiento, Denzel Washington. Pero no obviemos que una cinta sin secundarios ni guión o director sólidos poco tiene que hacer.
El reportero de la calle 42 (1987)
Uno de los primeros trabajos serios de Freeman que le valió para lograr su primera nominación al mejor actor de reparto en los Oscar de aquella temporada. Compartir pantalla haciendo casi de némesis de alguien como Christopher Reeve, que hacía de periodista aunque alejado de su famoso Clark Kent, supuso un importante experimento cinéfilo. Freeman era un chulo de los bajos fondos metido en un fregado por una invención de un reportero ambicioso (Reeve). En resumen: Una película bastante desconocida donde lo mejor era Freeman.
Ahora me ves (2013)
Aunque existe una secuela muy reciente vamos a quedarnos con la primera parte. Louis Leterrier nos metía en un ejercicio de ilusionismo con trucos al final para engañar y dejar al espectador embobado. Efectista y con engaños, pero se lo perdonábamos, especialmente por su reparto: Woody Harrelson, Mélanie Laurent, Michael Caine, Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo y ¡Morgan Freeman!
El coleccionista de amantes (1997)
Un thriller psicológico de los miles que vemos cada año pero con el punto a favor de contar con un Freeman como detective, escritor, investigador y forense, todo en uno. La joven Ashley Judd le ayudaba en la desaparición de su sobrina en un film pero la dirección de Gary Fleder, de haber sido del elevado talento de la de Jonathan Demme en El silencio de los corderos, hubiera dejado una cinta casi igual de épica.
Objetivo: La Casa Blanca (2013)
Sí, ya sé que Morgan Freeman aparece también en la secuela Objetivo: Londres, rodada tres años después. Pero no obviemos que la primera vuelve a ser bastante mejor. El protagonista era Gerard Butler y el tono patriótico de la cinta aparecía por los cuatro costados pero se trataba de intentar crear una nueva cinta de acción con un héroe a lo “Jungla de Cristal” con secundarios potentes (Aaron Eckhart o el citado Freeman). Habrá tercera entrega.
Todopoderoso (2003)
Otra cinta que tuvo secuela pero nos quedamos con la original. Acompañando a Jim Carrey, al que sucedían todo tipo de cosas como reportero enfrentado a Dios (que no podía ser otro que Freeman). Por cierto, Freeman también encarnó a Dios en el atractivo trabajo documental de National Geographic: The Story of God with Morgan Freeman, donde a modo de serie se acercaba a diferentes culturas y visiones religiosas por el mundo.
Red (2010)
Si en una película aparecen tipos de la talla de Bruce Willis, John Malkovich, Brian Cox, Richard Dreyfuss o Helen Mirren, muy mala tiene que ser para que no la soportemos. Red podría haber quedado mejor pero su elenco y sus situaciones gamberras y de humor en medio de secuencias de acción salvaron el asunto. Por supuesto, Freeman también estaba ahí. Además, se nota que el actor está a gusto en ciertos momentos y se aleja de su corrección habitual con un personaje bastante gracioso. En 2013 hubo secuela pero Freeman ya no participó.
Deep Impact (1998)
En esta película Morgan Freeman encarnaba al Presidente de la Nación de EE.UU., al que llamaban “Tom Beck”. Estamos ante una cinta de catástrofes más, dirigida por Mimi Leder (que luego haría la más conocida y exitosa Cadena de Favores). La música de James Horner no está mal y se adecúa a la trama de un posible cometa que está a punto de colisionar con la Tierra y con el que hay que tomar medidas de protección y salvamento.
The Contract (2006)
La película quizá más mediocre de este listado en la que aparece Morgan Freeman pero a causa de un guión extraño y mal contado. Y eso que partía de una gran idea: un accidente de tráfico donde un agente y un preso quedan heridos, serán rescatados por un padre y su hijo pero ¿por qué hay un grupo de criminales que quiere proteger al asesino tan efusivamente? La pareja de John Cusack y Morgan Freeman son lo más valioso y salvable de la cinta con diferencia.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas