Torreón, Coahuila.-Desbordante número de fieles devotos se sumaron la noche del miércoles 11 de diciembre a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón, para festejar los 493 años de su aparición, cantarle las tradicionales mañanitas y agradecerle la intercesión ante su hijo, por todos los favores recibidos.
El fervor entre los guadalupanos se sentía a su máxima expresión, ya que desde temprana hora comenzaron a llegar los feligreses para disfrutar del buen ambiente que año con año se vive a las afueras de la parroquia, y así poder disfrutar de una serie de antojitos mexicanos, compras de veladoras, imágenes y escapularios, para horas más tarde poder presenciar la Misa de Gallo, que fue presidida por el Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán y posteriormente entonar las tradicionales mañanitas.
Laguneros y todas las danzas presentes
Las fiestas guadalupanas arrancaron este 2024 el pasado 17 de noviembre con la bendición de más de 150 danzas, y dos días después, dieron inicio las peregrinaciones, en las que participaron numerosas empresas de la ciudad, negocios, grupos de oración, iglesias, hospitales, grupos musicales, institutos, colegios, escuelas, universidades y familias enteras, acompañados de grupos de danzas de matlachín, pluma y azteca, así como de diversas bandas musicales.
Tanto en las afueras de la parroquia como en su interior, lució abarrotado, ya que los devotos de la Virgen se dispusieron a disfrutar el último día de los tradicionales recorridos por la avenida Juárez.
Asistentes disfrutaron de los “antojitos” afuera de la iglesia
Horas antes de la celebración eucarística y “Las Mañanitas”, las familias aprovecharon el momento para saborear los numerosos antojitos que se venden a las afueras de la iglesia.
Eran las 22:40 horas y aún seguían ingresando los últimos peregrinos y las danzas al templo, para rendirle tributo a la madre de Cristo, mientras recibían agua bendita y estampitas con su imagen.
Flores, globos y veladoras abarrotaron la Parroquia
Numerosos arreglos florales y veladoras adornaban el altar, mientras que el techo lucía tapizado de globos.
El tiempo transcurría y en las bancas de la parroquia ya no cabía ni un alfiler; por su parte los laicos esperaban atentos para disfrutar la misa.
De manera puntual a las 23:00 horas, dio inicio la celebración eucarística, presidida por monseñor Luis Martín Barraza Beltrán, concelebrada por los sacerdotes José Luis Escamilla, René Pérez Díaz, entre otros más de la comunidad claretiana, misma que presenciaron numerosos feligreses en el interior de la parroquia y muchos otros más en el exterior a través de una pantalla.
La eucaristía fue ambientada por el coro de la Casa de Jesús, dirigido por la misionera y cantante de música religiosa, Paty Luján.
En la homilía, el señor Obispo expresó a los feligreses, “esta celebración tiene la característica de vivir en la fe y unidos; el regalo de María de Guadalupe nos ha dado identidad en torno al nombre de su hijo Jesucristo; María de Guadalupe vino a unir, un mensaje de unidad e identidad, esa casita que pidió que se le construyera; Guadalupe nos recuerda a la mujer vestida de sol del Apocalipsis; María es modelo de iglesia porque escuchó la palabra de Dios, todos los títulos de María son porque escuchó su palabra, el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser su discípulo; sentimos la necesidad de sentarnos a los pies de María; también celebraremos en esta Navidad la estrategia de Dios, la encarnación. María de Guadalupe hizo sentir plenitud en los tiempos y a través de ella comprendemos la redención. Que María siga realizando esta obra de hacer presente a Jesucristo”.
¿Quién cantó “las mañanitas”?
Fue así como los fieles devotos disfrutaron atentos la celebración eucarística y al concluir pasadas las 12:00 de la medianoche, se dispusieron a entonar “Las Mañanitas” en compañía de la banda Toro Viejo, quienes entonaron otros temas religiosos más con sus instrumentos de viento.
Una vez que concluyeron “Las Mañanitas”, la gente emocionada se fue retirando a sus hogares, reflejando en sus rostros paz, por ser arropados por la madre del cielo.
Finalmente el templo fue cerrado y anunciaron que se abriría este jueves 12 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana, para seguir festejando en su día a la Emperatriz de América.