Coahuila
Por Maru Valencia
Publicado el jueves, 26 de diciembre del 2024 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Con 67 años de fundación, la Universidad Autónoma de Coahuila no sólo ha crecido junto con el estado, sino que ha contribuido a su desarrollo y transformación egresando profesionistas capaces de responder a las necesidades de los distintos sectores.
En el cierre de un año convulso con cambios en la Rectoría, en la estructura y con un Plan de Desarrollo Institucional que busca sanar las finanzas, Octavio Pimentel Martínez confía en que, en equipo, trabajadores, docentes, alumnos, sociedad y Gobierno llevarán a la máxima casa de estudios al siguiente nivel en este inicio del segundo cuarto del siglo 21.
“
Cerramos con planes importantes de trabajo, muy fuerte el tema de las acreditaciones por calidad, de la promoción a la investigación, la promoción al deporte, a la cultura universitaria, rescatar el sentido de pertenencia de los Lobos y con ello algunas acciones que se han ido perdiendo que son icónicas en la Universidad, como los aeróbics, el tema del curso de verano, el programa de liderazgo que ahora se llama Lobos en Acción, y algunos otros programas de beneficio a la comunidad”, detalla el rector.
En febrero rendirá su primer informe de actividades, y a pesar de que las cuentas que le dejaron aún son auditadas por más de 4 mil 500 millones de pesos, Pimentel Martínez logró ahorrar 10% en los gastos de la Universidad y, lo más importante, cumplir con los pagos de jubilados y pensionados.
Sin el respaldo de la Federación con Andrés Manuel López Obrador, el rector espera que la presidenta Claudia Sheinbaum sea consciente de las necesidades presupuestales de las universidades públicas y reactive el fideicomiso eliminado el 2018.
Pero aclara, no sólo se trata de extender la mano, sino de presentar propuestas.
“
Seguiremos cumpliendo en tiempo y forma nuestro Plan de Desarrollo Institucional, y saneando las finanzas de la Universidad, que esto va a ser de todos los días con la finalidad de que en diciembre lleguemos sanos, en tiempo; ofrezcámosle también la mano al Gobierno del estado, al Gobierno federal, de que también la Universidad puede con sus propios recursos cumplir todas sus obligaciones”.
En las próximas semanas la UAdeC pondrá en marcha el Sistema de Información Financiera, SIF, con el que podrán ser más eficientes y específicos en el recurso; cada peso que ingrese tendrá una salida destinada a un indicador y con eso se evitarán fugas de cualquier tipo.
Pero también pondrán lupa en la nómina, en los tabuladores, en los puestos, en las actividades de cada trabajador; garantizar que toda la comunidad universitaria está cumpliendo con su deber.
Esto se debe a que 90% del presupuesto se destina a sueldos; y aunque no descarta algunas bajas, espera que con la no recuperación de plazas del personal que se jubila sea suficiente para un ahorro considerable.
“
Creo que somos una Universidad que tenemos que ser más eficientes en la nómina, en nuestra estructura, y es un reto importante que vamos a tener los próximos dos años”.
Aprendizajes y propósitos
El cambio de imagen y la creación de la marca Lobos significó un reto para la administración de Octavio Pimentel; el objetivo era fortalecer el sentido de pertenencia, pero en un inicio la comunidad universitaria se mostró renuente a la tienda en línea y al precio de los productos, que finalmente fueron reducidos.
Por otro lado, en una nueva lucha por hacer crecer a la Autónoma, el rector anuncia la puesta en marcha de la Fundación de la Universidad, que estará presidida por Roberto Cabello, expresidente de Coparmex Sureste.
“
Vienen temas importantes con la Fundación de la Universidad el año que entra: becas para estudiantes, equipamiento e infraestructura, son los tres proyectos que Roberto Cabello, quien va a ser el presidente de la Fundación, se trazó; a mediados de enero, la tercera semana, ya estaremos poniendo en marcha la Fundación.
“
De ahí viene una serie de patrocinios, de empresarios que quieren entrar a apostarle, unos a la cultura, unos al deporte, otros al tema de la educación, otros a la certificación por competencias laborales; hay varios empresarios que ya están muy definidos hacia dónde, y lo vamos a hacer todo a través de la Fundación”.
Al cierre del año, Octavio Pimentel está satisfecho por el trabajo realizado, pero sabe que los retos que vienen son grandes y requieren el compromiso de todos.
“
Yo creo que el reto es seguir tendiendo apertura, seguir teniendo colaboración, y seguir insistiendo en la Universidad en dos temas importantes: aquí se vale no estar de acuerdo, pero estamos obligados a construir acuerdos que le beneficien a nuestra comunidad, es decir, poner los intereses de nuestra institución por encima de los personales, y por el otro lado enriquecer, fortalecer el amor por los Lobos de nuestra Universidad, por la máxima casa de estudios de los coahuilenses, y que con esto podamos tener una mejor sociedad; al final, nuestro enfoque es preparar a los actores que van a cambiar a nuestra sociedad y eso es de todos los días”.
Acreditaciones por calidad, la promoción a la investigación, la promoción al deporte, a la cultura universitaria, rescatar el sentido de pertenencia de los Lobos y acciones que se han ido perdiendo, como los aeróbics, el tema del curso de verano, el programa de liderazgo que ahora se llama Lobos en Acción, y otros beneficios a la comunidad.
Ahorro a medida
A pesar de que las cuentas que le dejaron aún son auditadas por más de 4 mil 500 millones de pesos, el rector logró ahorrar 10% en los gastos de la Universidad y se cumplió con los pagos de jubilados y pensionados.
Eficientar recursos
La UAdeC pondrá en marcha el Sistema de Información Financiera, SIF, para ser más eficientes y específicos en el recurso; cada peso que ingrese tendrá una salida destinada a un indicador y se evitarán fugas.
Bajo la lupa
– Pondrán la lupa en la nómina, tabuladores, puestos y actividades de cada trabajador, para garantizar que toda la comunidad universitaria esté cumpliendo con su deber.
– El 90% del presupuesto se destina a sueldos, y aunque no descarta algunas bajas, espera que con la no recuperación de plazas del personal que se jubila sea suficiente para un ahorro considerable.
Lo que viene
En una nueva lucha por hacer crecer a la Autónoma, el rector anunció la puesta en marcha en enero de la Fundación de la Universidad, presidida por Roberto Cabello, expresidente de Coparmex Sureste.
¿Cómo funcionará?
Tendrá becas para estudiantes, equipamiento e infraestructura, tres proyectos que Roberto Cabello se trazó.
“
De ahí viene una serie de patrocinios, de empresarios que quieren entrar a apostarle, unos a la cultura, unos al deporte, otros al tema de la educación, otros a la certificación por competencias laborales; hay varios empresarios que ya están muy definidos hacia dónde, y lo vamos a hacer todo a través de la Fundación”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias