Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 16 de agosto del 2021 a las 17:09
Ciudad de México– Al visitar Xochimilco, la popular Isla de las muñecas es uno de los lugares obligados a visitar, pues es donde se originó una de las leyendas más famosas de la CDMX y una de las más terroríficas; aquí lo que se dice desde hace años.
La leyenda ha trascendido por años y estado en la boca de todos, pues se dice que un comerciante de la zona, conocido como Don Julián, en uno de los recorridos por el lugar en su chinampa se percató de que a la orilla del lago estaba el cuerpo de una niña. Desesperado, intentó reanimarla, pero fue inservible, ya había perdido la vida.
Luego de este suceso, el hombre vivía sus días intranquilo y atormentado ante la pesadilla, lo que lo hizo pensar y asegurar que el espíritu de la niña estaba atrapado en su chinampa. Preocupado, intentó buscar una solución y esta fue colgar un par de muñecas en el lugar donde la encontró para ahuyentar las energías.
Don Julián comenzó a recoger todas las muñecas que a su paso encontraba y colgarlas en la sila, hasta que la convirtió en el lugar que hoy se conoce. La mayoría de estas muñecas están despeinadas, sucias o rotas, lo que le da un aspecto tétrico a la isla.
Creyendo que cada muñeca estaba poseída por un espíritu diferente, el hombre comenzó a perder contacto con el mundo exterior y llegó a habitar la isla de manera permanente, convirtiéndose en una persona solitaria y ermitaña, lo que hizo creer a muchos que en realidad el poseído era él.
Esto hizo que por años se mantuvieran alejados de la isla todos los visitantes. Aunque no se sabe cuántos años vivió Don Julián así, se volvió a tener noticias de él cuando falleció, pues su cuerpo fue encontrado justamente en el mismo lugar donde se encontró el de la niña.
Algunos creen que su culpa por no poder salvar a la pequeña lo enloqueció y luego de su deceso, el lugar se convirtió en un destino muy popular, al que diariamente acuden turistas para conocer sus alrededores y la leyenda de la famosa isla de las muñecas.
En la actualidad, este lugar cuenta con más de 2,500 muñecas y turistas siguen llevando donaciones propias. La favorita de Don Julián era Agustina, quien tiene un pequeño altar con una mintrajinera como adorno, la gente en algunas ocasiones le lleva regalos como pulseras u otros artículos, con la intención de dejar ahí las malas energías.
Información por Debate.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 23 minutos
Hace 26 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas