Arte
Por Christian García
Publicado el jueves, 31 de octubre del 2024 a las 04:15
Saltillo, Coah.- Para el escritor zacatecano Gonzalo Lizardo en la política mexicana hay mucho de extrañamiento “es casi sobrenatural”, dice y recuerda episodios históricos del país que ejemplifican ese acercamiento de la realidad con esa otra dimensión de la creencia humana, y que retrata en su nuevo libro El Rito del Poder. “En los 80 estaban los narcosatánicos, que desataron una gran episodio de sicosis entre la sociedad, pero la novela surge de unas palabras que dijo el subprocurador de Seguridad la República: ‘Los demonios andan sueltos y han triunfado”.
Esa cita, que encabezó los diarios fue dicha en 1994, un año convulso que, para Lizardo y muchos historiadores, tuvo un gran impacto en la historia reciente del país con hechos como el asesinato del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, esa es la razón por la que el libro, publicado por Martínez Roca, sucede en ese año. Un libro que es, a la vez, una crónica y un thriller político, así como un repaso esotérico del país y un análisis de la sique social ejemplificada en sus dos personajes: Moctezuma, un periodista de lo insólito que, a pesar de su fe ciega en la creencia de lo oculto nunca ha podido comprobarlo, y su novia Cristina, una reportera escéptica de lo sobrenatural que, de pronto, se ve inmersa en una cruzada supernatural.
Para Lizardo, estos personajes “parten de esa idea sí, de opuestos, pero también de uniones. Los personajes son muy diferentes, aunque Moctezuma cree en lo sobrenatural nunca ha podido ver nada, y su novia, Cristina, es incrédula pero luego sucede lo que pasa en la novela. Eso los convierte en diferentes, pero también los junta, porque en la novela hay un trasfondo esotérico que parte de las uniones. Es decir que ambos son un personaje dual que, además, cruza por los problemas cotidianos de una pareja. Por otra parte decidí que fueran periodistas porque creo que son la representación moderna del detective, hay en el trabajo del periodista un ejercicio interesante de la búsqueda, la aventura, que también es muy importante en el libro”, apuntó a Zócalo en entrevista.
El Rito del Poder es una novela que inicia con el extrañamiento ante el mundo: los mexicanos reconocerán, y algunos recordarán, los sucesos narrados pero también entrarán en la duda del “qué pasaría si…”, ya que Lizardo consigue crear una historia atrapante a partir de hechos comprobables en los que oscuras manos mueven los hilos por detrás.
A lo largo de la historia aparecen sectas satanistas y de deidades mexicas como Tezcatlipoca y Mictlantecuhtli –dios de quien en 1994 se descubrió su templo enterrado–, pero también otros misteriosos seres, como los llamados Primigenios, creación del escritor estadunidense H.P. Lovecraft.
Para Lizardo, quien es un interesado en el tema de lo esotérico y que ha explorado en otros de sus libros, “esta novela es un juego, pero uno serio también, porque se habla de política de algo que afecta directamente a los mexicanos, aunque también me preguntó qué pasaría si…, así inician los libros. La literatura nos permite preguntarnos esas cosas, plantear otros universos, aunque si algo aprendí al escribir este libro, al investigarlo y todo ello, es que la realidad política del país es casi sobrenatural”, finalizó el también autor de Memorias de un Basilisco y El Demonio de la Interpretación. Hemetismo, Literatura y Mito, entre otros libros.
A LEER:
El Rito del Poder
De Gonzalo Lizardo
Martínez Roca, 2024
336 páginas
384 pesos
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias