“En 1895, el campeón de box de peso completo era Jim Corbett y como no tenía acción contra sus retadores, optó por renunciar a su título. El principal retador de la categoría era Bob Fitzimons y se dispuso que este boxeador y Meter Maher se disputaran el título vacante. La pelea fue firmada por el jugador profesional de póker Dan Stuart y un grupo de comerciantes para hacer esta pelea “cerca” de El Paso, Texas. Como el boxeo profesional estaba prohibido en ese estado, el gobernador Tom Culberson aseguró que no permitiría la pelea y envió a El Paso al fiscal general de Texas con doce vigilantes para impedir que se violase la ley. Mientras Stuart, protegido por el legendario Bat Masterson, continuó vendiendo boletos para la pelea. El 20 de febrero de 1896, Stuart citó a las personas que tenían boleto para la pelea, para que se dirigieran a la estación del ferrocarril de El Paso.
El destino era un secreto y cientos de personas abordaron el tren, incluyendo a los vigilantes y Bat Masterson con su gente. El viaje duró toda la noche, al día siguiente el tren llegó a Langtry, población que se encuentra a orillas del río Bravo, que hoy tiene una veintena de viviendas como mudo testigo de la antaño grandeza del poblado, que llegó a tener más de 10 mil habitantes a fines del siglo 19, lugar donde les esperaba el famosísimo juez Roy Bean, que era conocido como “La ley al oeste del Pecos” o “Juez horca”, quien los guió hacia la frontera en donde cruzaron el río Bravo.
Allí los alguaciles no tenían jurisdicción y sólo fueron testigos del paso de los espectadores que al llegar a territorio mexicano ya estaba listo un ring en un área entre dos elevaciones. Se ha discutido mucho la ubicación de este lugar, algunos afirman que está en el actual municipio de Jiménez y otros que en el de Acuña, pero dada la situación de Langtry, este último parece el más creíble. La pelea principió de inmediato y después de cruzar unos golpes y de estudiarse ambos contendientes, Maher cayó noqueado por Fitzimons en el primer round por un derechazo a la mandíbula, la pelea sólo duró un minuto y medio. Al finalizar el encuentro, se desmontó el ring y las personas volvieron a cruzar el río, dirigiéndose a su lugar de origen.
Esta pelea marcó varios acontecimientos, fue la primera pelea de campeonato mundial en México, acaecida el 21 de febrero de 1896 y el primer evento deportivo internacional en nuestro país. También fue la primera confrontación deportiva en el mundo que se filmó con un kinescopio, no conservándose copia de la filmación, finalmente Fitzimons fue el primer triple campeón del mundo, ya que antes lo había sido de las categorías medio y semicompleto.” (Tomada de la columna periodística “Las Cosas de Coahuila” de Álvaro canales Santos).
Más sobre esta sección Más en Coahuila