Visionario comerciante que fue uno de los primeros concesionarios de la radiodifusor XEKS, don Enrique de los Santos Cárdenas, que debió de entrar al Libro de los Récords Guiness pues, por 71 años de su vida, permaneció al frente del negocio familiar denominado La Perla Fronteriza, una de las más antiguas imprentas de la ciudad de Saltillo, Miembro distinguido de una destacada generación de hombres a los que se puede considerar forjadores de la actividad comercial en la capital coahuilense.
Un incansable empresario que, a sus 88 años, atendía su negocio con gran tenacidad y entrega; uno de los pocos comercios de México que nació en el siglo 19, que se mantuvo todo el siglo 20 y parte del 21.
Don Enrique fue testigo del progreso paulatino que fue teniendo la ciudad en su infraestructura urbana, entre otras obras, la ampliación de la angostísima calle Aldama, donde se ubicaba La Perla Fronteriza en la confluencia con la calle Manuel Acuña.
Fue su padre, don Juan de los Santos Hernández, quien inició con el negocio de imprenta y papelería La Perla Fronteriza en el mismo local de siempre, Aldama y Acuña, cuando las calles del primer cuadro no estaban pavimentadas y el transporte era de “tracción animal”, (uno o dos caballos, mulas o burros, de fuerza).
Don Enrique de los Santos Cárdenas añoraba los tiempos de las famosas fábricas como la Mazapil Copper Company, el ferrocarril Coahuila y Zacatecas, pues gracias a estas y otras empresas, la Perla Fronteriza tuvo mucho trabajo, y es que era número uno en la ciudad. Competía con don Froylán Mier Narro, don Eugenio Fernández, don Humberto Castilla, los Fornés y Carlos Ribé.
Sin embargo, no todo fue bonanza para el empresario de las artes gráficas, pues la Revolución de 1920 y la recesión de 1929, en Estados Unidos, trajo consigo problemas en la economía de este y muchos negocios de México
Su papá contrajo matrimonio con doña Florencia Cárdenas y procrearon a Juan, Esperanza, Enrique, y Mario. Una tragedia enlutó a la familia de los Santos Cárdenas, pues Mario y Juan murieron violentamente siendo muy niños.
El señor De los Santos Cárdenas, curso su primaria en la prestigiada escuela primaria Anexa a la Normal del Estado y egresó como contador privado de la academia comercial Gabino García. El se casó en el año de 1950, con Alicia Lasalle Palacios, y tuvieron cuatro descendientes: Enrique, Eduardo, Laura y Jaime. Este último siguió hasta el cierre del negocio, la tradición de la imprenta y papelería La Perla Fronteriza.
Más sobre esta sección Más en Coahuila