Una vez resuelta la elección en la dirigencia nacional del PAN, cuyo resultado estará entre Jorge Romero y Adriana Dávila, lo que viene para Coahuila es la disputa por el control del albiazul en el estado y, por lo que se ve, la pelea la darán dos laguneros: el diputado local Gerardo Aguado Gómez, como secretario general del Comité Directivo Estatal, en mancuerna con la monclovense Elisa Maldonado Luna, como presidenta, y Guillermo Anaya Llamas, con el respaldo y los contactos que seguramente tiene en la Ciudad de México, como diputado federal.
¿Quién trae más ‘rating’ entre los panistas de Coahuila? Eso está por verse. ¡Corren apuestas!
No dan una
Aunque presumen tener buenos abogados, jurídicamente andan bajos de ‘rating’ en Unidad Democrática de Coahuila. El partido de Lenin Pérez Rivera perdió la batalla en la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al pelear el resultado de la elección de alcalde en Sabinas, y este martes le dieron con la puerta en la nariz en los alegatos que presentó en contra de la reforma judicial, concretamente para crear la figura de jueces sin rostro.
Esto último tiene qué ver con la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que se votará el jueves, para anular la elección de jueces y magistrados y permitir la de ministros de la (SCJN), magistrados del TEPJF y del Consejo de la Judicatura Federal. El ministro atiende planteamientos del PRI, PAN y MC, pero echó por tierra los de Unidad Democrática de Coahuila. Total, Lenin no da una.
Mandiles verdes
Desde Torreón, se reportó el gobernador Manolo Jiménez Salinas. Junto al alcalde Román Alberto Cepeda González, repartió la tradicional Reliquia lagunera desde la colonia Nueva Laguna Norte, de los sectores más populosos en la Perla de la Laguna.
Hubo casa llena: Gabriel Elizondo Pérez, coordinador de Mejora Coahuila; Lalo Olmos Castro, Secretario de Desarrollo Regional en la Laguna y el coordinador de Mejora en Torreón, Hugo Dávila Prado. Todos, con mandil verde, de Mejora.
También, el todavía titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Federico Fernández Montañez, quien viajó a la Laguna junto al gobernador… Por cierto, Federico no se puso mandil, pero sí chaleco verde. O no alcanzó, o no le quedó.
No dice nada
A propósito del todavía titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en redes sociales dio a conocer su agenda semanal: El lunes estuvo en reuniones de evaluación, con alcaldes y mandos policiales de municipios de la zona Sureste del estado; este martes acompaño al gobernador a la sesión del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional de la Laguna y después a la entrega de Reliquias laguneras –asado y las siete sopas–; el miércoles tiene agenda en las zonas Norte y Cinco Manantiales; jueves, con alcaldes electos de las regiones Centro y del semidesierto; viernes, de regreso a Torreón, para la mesa semanal de seguridad y el fin de semana, en Saltillo.
De lo que Federico no habla es de la fecha en que se registrará como aspirante a la Fiscalía General del Estado.
Hace la tarea
El que anda haciendo la tarea es Javier Díaz González. En el transcurso de 24 horas, el alcalde electo de Saltillo se reunió con capitanes de primer nivel del empresariado. Estuvo en el corporativo Soriana con Ricardo Martín Bringas, presidente del Consejo de Administración de la cadena comercial y este martes platicó con el presidente del Grupo Alianza, César Cantú.
En los preparativos para no arrancar de cero la administración municipal, el próximo 1 de enero, Díaz también se reunió con la mesa directiva del Consejo Cívico de las Instituciones: Luis Arizpe Jiménez, Juan Carlos López Villarreal, Ricardo Sandoval y la directora de la asociación civil, Sara Arizpe. “Vienen cosas buenas para Saltillo”, aseguró el próximo alcalde.
Cinco años más
La que este miércoles dirá “sí, protesto”, es la doctora Irene Spigno, para estar al frente de un periodo más –¡de cinco años!–, como directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
Desde su fundación, en 2015, la AIDH sólo ha tenido dos directores: Luis Efrén Ríos, “El fundador”, y la doctora Spiño.
Más sobre esta sección Más en Coahuila