Saltillo
Por
Saul Garza
Publicado el domingo, 5 de septiembre del 2021 a las 04:00
Saltillo.- Mientras la pandemia por Covid-19 continúa infectando y terminando con la vida de miles de personas, el confinamiento y la crisis de salud pública ha generado la pandemia de la salud mental, la cual ha repercutido principalmente en el aumento de depresión y otros sentimientos negativos que han orillado a una parte de la población al suicidio y autolesiones.
El especialista en sicología Emmanuel Gómez detalló que en su experiencia, la pandemia por el coronavirus ha provocado que al menos 20% de la población tenga pensamientos suicidas tras la acumulación de una serie de factores que influyen en la fatídica decisión.
“
Yo me atrevería a decir que 20% de la poblacion está en esa situación, porque el suicidio no baja, al contrario, va subiendo. Si muere un familiar por Covid el resto de la población no va a querer acercarse a ti o a tu casa porque van a creer que los vas a infectar. De esta manera pueden ser señalados y repudiados”, detalló el especialista en salud mental.
Agregó que además del duelo por perder a un ser amado, también los señalamientos sociales, las dificultades económicas, el aislamiento y el temor a ser infectado por el virus son factores que aumentan la ansiedad y la depresión de la población.
Uno de los casos más recientes y que mayor consternación ha dejado en la comunidad, fue el caso de don Cristóbal Torres, quien decidió terminar con su vida de dos disparos en la cabeza, tras haber perdido a su amada esposa, Isidra Blanco, presuntamente a causa de Covid-19.
Miles de pacientes
Esto sin contar a los cientos o miles de pacientes Covid y sus familias que atraviesan cierto grado de ansiedad o depresión en los hogares, por lo que el especialista en salud mental, Emmanuel Gómez, recomendó a la comunidad buscar acompañamiento sicológico para eliminar de sus pensamientos toda idea suicida que esta pandemia haya podido dejar.
Reacciones negativas
A finales del mes de agosto, una paciente covid identificada como “Lupita”, intentó tramitar su alta voluntaria de la Clínica 2 del Seguro Social en Saltillo tras permanecer algunos días internada, sin embargo, al haberle sido negada debido a que sus parámetros de oxigenación se registraban muy bajos, salió por la ventana del segundo piso de la clínica y amenazó con lanzarse al vacío.
Esta misma situación ya se había registrado en la mencionada clínica a mediados del mes de febrero de este año, en donde de igual forma una mujer salió por la ventana e intentó arrojarse desde el segundo piso del edificio.
Más sobre esta sección Más en ZocaloExcludeWeb
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia