Temas que derivan de un muy acucioso estudio elaborado por la agrupación civil Transparencia Mexicana, sobre de la industria minera, advierten que esta actividad es altamente vulnerable por la discrecionalidad en su operación, y además está expuesta a la posibilidad de actos irregulares, o de corrupción.
La evaluación de riesgos de corrupción en la minería se realizó como parte del Programa para la Rendición de Cuentas en Minería, de Transparencia Internacional.
El objetivo de la investigación es identificar las vulnerabilidades sistémicas, regulatorias e institucionales a la corrupción al otorgar concesiones, permisos y contratos relacionados con la minería; así como evaluar riesgos de corrupción específicos, que se crean por las debilidades en el otorgamiento de concesiones y las fallas en la regulación de estas, incluyendo el escenario en Coahuila.
El texto –que es un documento público– menciona que los riesgos identificados por Transparencia Mexicana son señalados como prioritarios a partir de la urgencia, la posibilidad de atenderlos y el impacto que tendría el desdeñar la falta de regulación que cita esta organización que en México preside el activista Eduardo Bohórquez. Los riesgos detectados son:
Vulnerabilidad 1. La minería como actividad prioritaria. Esta vulnerabilidad es una de las más relevantes por su carácter transversal. Es decir, de esta vulnerabilidad se desprenden otras más relevantes, dado que se trata de una premisa importante en la forma en la que está diseñado el marco jurídico del procedimiento para esta actividad.
Vulnerabilidad 2. No se aplica el debido proceso a solicitantes o a quienes acceden a una concesión minera, pues no se prioriza la legalidad, aspectos financieros, ni técnicos. Esta vulnerabilidad impide que se conozcan los beneficiarios reales de cada empresa.
Vulnerabilidad 3. Personal inadecuado o sin solvencia técnica. En el estudio presentado por Transparencia Mexicana, expone que los propios funcionarios de oficinas encargadas de la vigilancia de operación y supervisión de la minería en las regiones del país reconocen que la desaparición de plazas y los constantes recortes de personal les obligan a cubrir responsabilidades que no son las de sus áreas.
Vulnerabilidad 4. Vulnerabilidad en el control discrecional de la industria. Entre los aspectos políticos, se identificó la existencia de grupos de familiares que controlan ciertos mercados de minerales, este es el caso de la minería de carbón en el estado de Coahuila. Se utilizan concesiones como una forma de ocultar prácticas de compra y acaparamiento ilegal de carbón. Estas redes de corrupción afectan la forma en la que operan las concesiones en esta parte de México.
Vulnerabilidad 5. Muerte y conflictos de interés. En el caso de la minería, la investigación encontró que diversos funcionarios tienen relaciones vigentes o recientes en la industria minera, sin embargo, sus declaraciones de interés no señalan estas incidencias, lo que deriva en riesgos de corrupción, a partir de potenciales conflictos de interés que serán imposibles o muy difíciles de identificar en el desempeño de sus tareas y obligaciones como reguladores del sector minero. Fuente: Mexico-Riesgos-de-corrupción.pdf (transparency.org.au).
Más sobre esta sección Más en Coahuila