Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Este sábado es el Juego con Causa del DIF Saltillo Cae “La Geisha” en Tabasco, se había fugado de penal en 2023 Anaya urge renegociar el T-MEC ante aranceles de Trump ¿En qué orden ver las películas de Star Wars por primera vez? Tele Zócalo Nocturno / 3 de abril de 2025 Este sábado es el Juego con Causa del DIF SaltilloCae “La Geisha” en Tabasco, se había fugado de penal en 2023Anaya urge renegociar el T-MEC ante aranceles de Trump¿En qué orden ver las películas de Star Wars por primera vez?Tele Zócalo Nocturno / 3 de abril de 2025

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

¡La misma mano criminal en ‘los 43’ y Teuchitlán!

Por Ricardo Alemán

Hace 2 semanas

Desde hoy es posible asegurar que el escándalo de “el rancho del terror y el exterminio” de Teuchitlán, en Jalisco, terminará igual que el montaje de “los 43” de Iguala, en Guerrero.

Es decir, igual que ocurrió en el gobierno de López Obrador con el caso de “los 43” –que sólo fue un instrumento político electoral–, en el de Claudia Sheinbaum nadie llegará al fondo de los horrores cometidos en el campo de exterminio de Jalisco.

Más aún, desde Palenque y en Palacio se preparan para borrar todos los indicios del exterminio y, sobre todo, para solapar al verdadero responsable de establecer una alianza del Estado mexicano con las más poderosas bandas criminales del país.

¿Y por qué la certeza de que el caso del “rancho del exterminio” terminarán en otro vulgar engaño?

Por una razón elemental, porque igual como ocurrió con el secuestro, crimen y cremación de “los 43”, en el caso del rancho de Teuchitlán, aparece la misma mano criminal, la del expresidente López Obrador.

Y si lo dudan, basta recordar que, desde mayo de 2012, aquí documenté paso a paso –y a lo largo de una decena de entregas del Itinerario Político–, la alianza de AMLO con el líder del grupo criminal Guerreros Unidos, José Luis Abarca, a quien Obrador impuso como candidato a la Alcaldía de Iguala, Guerrero.

El mismo Abarca, en su papel de Alcalde de Iguala, fue el responsable de ordenar el secuestro, crimen e incineración de “los 43” estudiantes de Ayotzinapa, a quienes la mafia de Guerreros Unidos confundió con integrantes de un grupo rival.

Lo curioso del asunto es que, gracias al manoseo mediático del caso, López Obrador y su claque lograron sembrar en la conciencia colectiva la percepción de que el crimen de “los 43” –ocurrido en septiembre de 2014–, había sido responsabilidad del Gobierno de Peña Nieto; a pesar de que se produjo en un municipio y un Gobierno estatal, “gobernados” por el PRD.

Pero acaso lo más cuestionable del caso es que desde 2014 y hasta 2018, López Obrador uso y abusó del crimen de los estudiantes de Iguala, al extremo de que prometió regresar con vida a los secuestrados, a sabiendas de que no sólo habían sido secuestrados, sino asesinados e incinerados.

Y la mejor prueba de que AMLO sólo uso la tragedia de “los 43” con fines político-electorales es que luego del sexenio en el que despachó en Palacio, no resolvió absolutamente nada.

¿Y por qué no hizo nada en el caso de “los 43”?

Porque el hoy expresidente es uno de los mayores responsables de ese crimen, ya que antes, durante y después de su Gobierno mantuvo vigente la alianza no sólo con el mafioso grupo de los Guerreros Unidos, sino con cárteles como los de Sinaloa y, sobre todo, los de Jalisco.

Y aquí es precisamente donde aparece de nueva cuenta la mano criminal de López, en los horrores del “rancho del exterminio”, en Teuchitlán, Jalisco.

¿Y por qué aparece la mano de AMLO en esos horrores?

Por una razón que también aquí he documentado hasta el cansancio; porque desde que Obrador llegó a la presidencia del PRD, en 1996 y hasta hoy, marzo del 2025, ha mantenido vigente una alianza con las bandas criminales de todo el país, las mismas que financiaron el nacimiento del partido Morena, que lo hicieron Presidente en 2018; las mismas que hoy controlan más de 20 entidades federativas, cientos de alcaldías y decenas de congresos locales.

Las mismas mafias del crimen que hicieron ganar en las urnas a la señora Sheinbaum, en la más reciente elección Presidencial, la de julio del 2024. Y son los mismos grupos criminales que, a lo largo y ancho del país entero, sembraron campos de entrenamiento y exterminio, como el localizado en Teuchitlán.

Y por esa razón –porque el principal encubridor de los campos de exterminio se llama López Obrador–, la “señora Presidenta” nunca llegará al fondo en la investigación del “rancho del terror y el exterminio”.

Y por lo pronto, Claudia Sheinbaum simulará que atiende el problema de los desaparecidos y que ayuda a las madres y padres buscadores, mientras que la Fiscalía General de la República se encargará de destruir todas las evidencias del terror provocado por la alianza de los gobiernos de Morena con las mafias del crimen organizado.

¿Aún lo dudan?

Al tiempo.

 

Notas Relacionadas

Anaya urge renegociar el T-MEC ante aranceles de Trump

Hace 20 minutos

Perdona TEPJF a candidatos ligados a la Luz del Mundo

Hace 27 minutos

Senado avala 996 aspirantes para magistraturas en 30 estados

Hace 48 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 17 horas

No nos pegó tanto… porque ya nos había pegado

Hace 17 horas

Adiós, Isabel

Hace 17 horas

Robar el presupuesto