Simplemente brilla en otro lugar; a la memoria del maestro Cosme Rodríguez Moncada
Siempre se me ha hecho difícil escribir una nota luctuosa, sobre todo de un amigo, y más difícil concebir su partida de esta tierra. Procuro rendirles homenaje en vivo.
A Cosme Rodríguez Moncada, mi paisano del Ojo de Agua, nunca le perdí la huella y si no era constante, cada que lo recordaba le enviaba saludos a través de la radio o el internet, para decirle lo mucho que lo estimaba y admiraba.
La vida del barrio, cuna de la ciudad de Saltillo, no se concibe si no es por su historia contemporánea, la que nos tocó vivir a muchos de nosotros y no se puede dimensionar sin mencionar los personajes, que con su laboriosidad y honradez sirvieron de ejemplo para muchos de nosotros, como don Gregorio Rodríguez Quijano, ganadero y agricultor que tenía su casa en Hidalgo sur 1024, quien procreó con doña Natalia Moncada una familia de mujeres y hombres exitosos.
Fueron 13 hijos, de ellos sólo sobrevivieron ocho: José Isabel, Antonia, José Santos, Natividad, Miguel, Alejo, Manuelita y Cosme. Era muy común ver llegar a don Gregorio en su camión cargado con productos agrícolas que él cosechaba, o algún animal que iría a comercializar al Rastro de la ciudad. Era la admiración de los ojodeaguenses de mi tiempo.
De ese árbol tan firme nació Cosme, por supuesto, sus hermanos. Alejo, mayor que el se fue a estudiar Medicina a la UNAM en la Ciudad de México y allá se quedó. Luego lo seguirá Cosme, que, en la propia Universidad Autónoma de México terminó la carrera de Arquitectura. Regresa a Saltillo para ingresar a la Escuela Normal Superior de Monterrey, donde estudia para maestro de matemáticas. Aquí conoció al amor de su vida, la también maestra Gloria Luna Charles, que lo llevó hasta su natal Múzquiz, Coahuila, donde Cosme hizo toda su carrera en la secundaria Lucio Blanco, donde fue muy querido y respetado. Gloria y Cosme tuvieron tres hijos: Liliana, Susana y Cosme, este último lamentablemente falleció muy joven en un accidente automovilístico. A Cosme le sobreviven únicamente sus hermanos Manuelita y Alejo.
Siempre lo recordaremos como uno de los mejores amigos de nuestra infancia y juventud. Yo admiraba su profesión y él la mía, la de comunicador. Mis sinceras condolencias a Manuelita y a Alejo, sus hermanos, así como a la profesora Gloria y a sus hijas.
La secundaria Lucio Blanco emitió recientemente una esquela, lamentando el fallecimiento del maestro de matemáticas Cosme Rodríguez Moncada, a la edad de 85 años. Su último cargo fue de subdirector de la escuela. Allá fue sepultado en Múzquiz, Coahuila.
Se me hace tan difícil dar un último adiós a un amigo o un ser querido que se me ruedan las lágrimas, al recordar a este mi paisano del Ojo de Agua, Cosme Rodríguez Moncada. Sé que vivirá en nuestra memoria como una luz que nunca se apagará.
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila