“Con el propósito de implementar una buena gestión del agua en la Comarca Lagunera, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas autorizó un volumen de 400 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua para el ciclo de riego agrícola 2024-2025”, informó la dependencia vía un comunicado y agregó que hubo un compromiso de los representantes de módulos para eficientar el uso del recurso hídrico.
¿Cómo afectará al campo?
Sin embargo, las afectaciones para el campo Lagunero son considerables si se toma en cuenta la superficie que se pudo sembrar y el valor de producción de las siembras en los municipios. MILENIO hizo una revisión de esto.
¿Qué llevó al mini ciclo? La prolongada sequía que vive Coahuila y Durango continúa, pese a las precipitaciones registradas este año. El Sistema Meteorológico Nacional y la Conagua marcan que al cierre de noviembre 18 y 30 municipios de estos estados, seguían padeciendo algún grado de esa anomalía climatológica.
El reporte decenal sobre almacenamiento en presas de uso agrícola de la Secretaría de Agricultura Federal permite entender mejor el por qué de esta situación.
¿Cuánto almacenamiento hay en las presas?
Con corte al 30 de noviembre, el almacenamiento de las presas laguneras es de 40 por ciento en el caso de la Francisco Zarco y en el de Lázaro Cárdenas del 31 por ciento. El informe destaca que el promedio de almacenamiento en los últimos años era del 65 por ciento en la primera presa y del 55 por ciento para estas fechas, pero en este año fue inferior un 25 y 24 por ciento, respectivamente.
Actualmente la Francisco Zarco tiene almacenados 124.82 millones de metros cúbicos y la Lázaro Cárdenas tiene 922.62 millones de metros cúbicos.
La autorización de un mini ciclo agrícola es histórica si se toma en cuenta que no había uno similar desde la década de los noventa en la Comarca Lagunera, según registros.
¿Qué afectación podría haber para los municipios?
Las cifras al cierre de 2024 de siembra en algunos municipios de La Laguna de Coahuila y Durango permiten vislumbrar el alto impacto que podría tener la reducción de volúmenes para el mini ciclo agrícola del año entrante. La producción caería a la mitad.
El informe del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) corresponde a los estados antes mencionados (https://nube.siap.gob.mx/infografias_siap/pag/2024/Coahuila-Infografia-Agroalimentaria-2024 y https://nube.siap.gob.mx/infografias_siap/pag/2024/Durango-Infografia-Agroalimentaria-2024 ) revela que durante el año que termina los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca) lideraron la producción agrícola a nivel estado.
Lo anterior fue con el volumen de agua de 800 millones de metros cúbicos autorizados por la Conagua.
En el caso de Coahuila, San Pedro sembró 26 mil hectáreas, equivalentes al 11.8 por ciento de toda la superficie de la entidad, le siguió Matamoros con 10.1 por ciento, es decir, 22 mil 429 hectáreas y Francisco I. Madero con 19 mil 175 hectáreas, traducidas en el 8.6 por ciento.
El informe expone que en materia de líderes de valor por la producción, San Pedro encabezó el primer lugar con mil 866 millones de pesos, le siguió Matamoros con mil 466 millones de pesos, Viesca con mil 197 millones de pesos y Francisco I. Madero con mil 89 millones de pesos.
Por el lado de Durango, el SIAP refiere que el cuarto lugar con mayor superficie sembrada en 2024 fue Gómez Palacio con 39 mil 346 hectáreas, es decir, 7.3 por ciento de la superficie total en la entidad.
Sobre los municipios líderes en valor de producción, Lerdo ocupó el tercer lugar con mil 111 millones de pesos, y Mapimí el tercero con 836 millones.
Cabe precisar que las pérdidas por el mini ciclo agrícola alcanzarán a los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca por parte de Coahuila, mientras que los de Gómez Palacio, Rodeo, Nazas, Mapimí, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe en Durango.
En la Comarca Lagunera la diversidad de cultivos consiste en forraje en maíz y sorgo, además de algodón, sandía, chile, tomate y cultivos como el nogal y alfalfa.