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| Adan Tovar Yáñez, profesor, licenciado, doctor y post-doctor en educación, un profundo enamorado de la docencia y el magisterio | Fotos: ZOCALO Saltillo / Jesús Jiménez

Saltillo

La docencia le ha dado sentido a mi existencia: Maestro Adán Tovar Yáñez

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el jueves, 11 de julio del 2024 a las 13:20


El estimado educador se considera ‘un hijo de la normal’, porque prácticamente le tocó estudiar y dar clase en todas normales de nuestra región.

Saltillo, Coah.- Orgulloso de ser egresado de diferentes escuelas normales de nuestro estado, el Profesor, Licenciado y Doctor en Educación, Adán Tovar Yáñez, se cataloga a sí mismo como ‘un hijo de la Normal’, porque ha estudiado prácticamente en todas las normales de nuestra región, donde fortaleció su vocación y pasión por el magisterio, y donde se preparó lo mejor posible para contribuir de manera importante a la superación de la educación en nuestro estado.

“La docencia marcó mi ruta de vida y le dio sentido a mi existencia” expresó el reconocido educador, entrevistado este jueves en el segmento Maestros que dejan Huella del noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, donde compartió aspectos muy importantes de su trayectoria, anécdotas de sus diferentes etapas, y conceptos por demás interesantes que invitan a la reflexión a todos a quienes están inmersos en la impartición de la educación.

¿Qué representa para mi la palabra ‘Escuela Normal’, pues todo, porque es el respaldo de mi vocación, y me ubico como ‘un hijo de la normal’, porque estudié prácticamente en todas, porque lo que ‘la normal es mi casa’, y no me refiero solo a esta o aquella, sino a todo el normalismo en general porque son las instituciones que te dan el espectro y el bagaje a quienes tienen la vocación magisterial”, expresa el maestro oriundo de Torreón, y quien desarrolló una trayectoria de casi cuatro décadas en la actividad magisterial.

Efectivamente son 38 años de servicios educativos, desde que ingresé al sistema, pero mi historia viene de mas atrás, y recuerdo con mucho aprecio el año de 1981, estaba egresando de secundaria, y justo en esta época de cierre de ciclo escolar, y llegaron a nuestra escuela unas personas del INEA (Instituto Nacional de Educación para los Adultos) y nos preguntan a todo el grupo ´¿Quién quiere enseñar a leer y escribir a los adultos?, nadie levantó la mano, solo Adán Tovar Yáñez, allá en el fondo del salón”.

Expresa que ese momento fue definitivo para haber tomado al magisterio como proyecto de vida, “porque ese verano, comenzó mi función magisterial realmente, enseñando a leer y a escribir a los adultos”, expresa el entrevistado quien también recuerda que “todos somos en gran medida el producto de nuestra familia, tanto la de origen, como la que logramos formar”, y le vienen a la mente recuerdos de su infancia en Colotlan, Jalisco.

Ahí en ese pueblito – relata nuestro entrevistado – mi padre desarrolló el oficio de profesor, sin haber sido preparado en una institución de educación normal, al ser llamado e invitado por la propia comunidad para fungir como maestro de secundaria, también mi hermano Miguel Ángel , el séptimo de ocho, yo fui el octavo, él fue profesor de primaria y secundaria, y quizá en la relación temprana de la familia, son ellos los que pude ver, para ir descifrando lo que sería mi ruta de vida, porque no estamos hablando solo de una profesión ó un trabajo, porque para mi la docencia, ha sido el sentido de mi existencia”.

Considera que aquella oportunidad que tuvo en su adolescencia, de contribuir a enseñar a leer y escribir a los adultos, fue algo aleccionador en su vida, “porque no implicaba convencionalmente enseñar a decodificar signos, letras o sílabas, era algo mucho mas profundo, que yo no lo lograba entender en su momento, porque apenas tenía 15 años, y no lograba dimensionarlo, pero conforme me fui preparando, fui entendiendo que aquello de enseñar a los adultos, como decía Frayre, era enseñarlos a leer el mundo, porque al saber leer y escribir, los hacía capaces de cambiar su propia historia, de escribirse un futuro mejor”.

Y es que estamos hablando de que la educación es eminentemente una relación social y humana, sobre todo eso profundamente humana; Si un educador no lo ve así, pues que cambie a otro oficio, a otra profesión, a otra actividad, porque la educación es y debe ser siempre así”, considera el Maestro Tovar Yáñez, quien se autocalifica como un férreo defensor del normalismo, y como un gran promotor de la educación que se imparte en las escuelas normales.

Escuche declarar, hace algunos sexenios a un Secretario de Educación, que ‘las normales tenían que desaparecer’, y yo decía eso nunca sucederá y espero que mis ojos nunca lo vean, porque debemos entender que la educación tiene que ver con el desarrollo profundo de una mejor sociedad, entonces deberíamos de apoyar las instancias y las instituciones que van a formar y a preparar a aquellos que serán los educadores de las futuras generaciones”.

Cuestionado sobre la importancia que han tenido que ver las escuelas normales de nuestro estado, en el alto grado de educación y competitividad que en este momento registra la entidad, el maestro Tovar Yánez, nos dice: “hay una enorme identidad, aprecio, amor y orgullo por la institución cualquiera que sea, la Normal Básica, la Normal de Educación Preescolar, la Normal de Educación Física, la Normal Superior, la Normal Regional de Especialización, y es que como se dice en el argot deportivo, hay que amar la camiseta, y en Coahuila la traemos bien puesta y amamos el normalismo”.

Y es que debemos de entender que en estas instituciones se está trabajando y brindando un gran impulso, diseñando sus propios programas de estudio, de acuerdo a las necesidades de cada región”, expresó el maestro Tovar Yáñez, orgullosamente normalista, orgullosamente educador.

¿Quién es Adán Tovar Yáñez?

Es coahuilense, nació en Torreón y reside en Saltillo desde el año 1982.
Su Familia la integran su esposa, la Doctora Blanca Margarita Dávalos Bermea, y sus hijas Zabdieli y Hanieli Tovar Dávalos.
Por casi 38 años se ha involucrado en los servicios educativos a nivel local, nacional e internacional.

SU FORMACION NORMALISTA:

•Es Profesor por la Escuela Normal de Educación Física. Curso Licenciatura en Psicología Educativa y Orientación por la Escuela Normal Superior de Coahuila.

•Es Licenciado en Educación Especial en la Escuela Normal Regional de Especialización.

•Cursó la Especialidad en Política y Gestión de la Evaluación Educativa, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

SUS POSTGRADOS:

•Es Post-Doctor en Didáctica Desarrolladora, por el Centro Internacional de Capacitación, Investigación y Posgrado.

•Es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander.

•Cursó estudios de Doctorado en Investigación e Innovación Educativas en la Escuela de Graduados de la Normal Superior “Moisés Sáenz Garza” de Monterrey. -Maestro en Educación con campo en Innovación Pedagógica por la Universidad Pedagógica Nacional.

SUS DIPLOMADOS:

Realizó diplomados en muy diversos temas educativos, en la UNAM, en el ITESM y en el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio.

SU TRAYECTORIA DOCENTE:

Ha sido Docente en planteles escolares de Educación Básica, Media Superior y Superior, como la Normal de Educación Preescolar, Universidad del Valle de México, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Santander, Centro de Estudios Universitarios San Isidro, instituciones donde ha impartido numerosas materias y especialidades.

HA OCUPADO LOS SIGUIENTES CARGOS:

•Director del Instituto Madero.

•Asesor Técnico Pedagógico para la Secretaría de Educación.

•Director de Evaluación en Coahuila, dentro del Instituto Estatal de Desarrollo Docente e Investigación Educativa. – – – Subdirector de Procesos de Evaluación Educativa.

•Subdirector de Investigación en Educación Media y Superior

ALGUNOS DE SUS RECONOCIMIENTOS.

A lo largo de su carrera se ha hecho acreedor de numerosos reconocimientos, desde los mas altos aprovechamientos en todas sus carreras y especialidades, hasta menciones honoríficas en sus exámenes profesionales, maestrías y doctorados.

•Es Investigador y Docente en el Centro Internacional de Capacitación Investigación y Posgrado.

• Director de Tesis de Maestría y Doctorado en programas Nacionales e Internacionales.

•Integrante de la Red Global de Mentores.

•Consultor en Reingeniería Educativa.

•Ponente en numerosos congresos, convenciones y congresos nacionales e internacionales de educación.

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