Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Falta de personal: la pesadilla del cierre de año, para los comercios de la región Blinda mano de obra a Coahuila; ante amenazas de Trump: Tereso Medina Lesiona quiebra de Altos Hornos a 70 mil familias de la región Centro de Coahuila Resuelven quejas en favor del consumidor; asegura la Profeco Creatividad e ingenio, en el Festival de Mercadotecnia; todo un éxito, el evento de la UTC

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

La caída de las percepciones salariales en Estados Unidos

Por Federico Muller

Hace 1 hora

Algunas familias mexicanas que han migrado hacia Estados Unidos y Canadá, con más de 30 años fuera de México, comentan el paulatino encarecimiento de la vida, que han resentido desde que se incorporaron al mercado laboral.

Los ingresos que perciben por los trabajos calificados que realizan en esos países no han sido suficientes para llevar un “tren de vida” de pendiente descendente y cómoda, que les permita tener una posición económica desahogada. La estrechez económica de ninguna manera es privativa de los que llegaron del exterior con una o dos carreras universitarias, sino que miles de familias estadunidenses la están viviendo, y recientemente lo expresaron en los comicios electorales, votando por el candidato que les prometía un mejor porvenir económico.

La disminución del poder adquisitivo del salario estadunidense. La no muy lejana historia económica nos dice, que la pérdida del poder adquisitivo del salario, comenzó en Norteamérica con la llegada al poder de los presidentes Ronald Reagan (1981-89) y Carlos Salinas de Gortari (1988-94), y en Europa, con Margaret Thatcher (1979-1990).

La causa de la desvalorización del ingreso medio fue el cambio de paradigma económico en los dos países desarrollados; el cual, a México se le impuso, y además, fue bien aceptado por los mandatarios que vendrían después del Lic. Salinas a gobernar. Con una mirada superficial y cándida al modelo económico de corte neoliberal, se vislumbraba que las nuevas condiciones de mercado que planteaba beneficiarían al trabajador productivo y responsable, o al osado emprendedor que genera riqueza en la economía.

En términos aforísticos, “el que no necesita que le den el pescado, porque aprendió a pescar”. Pero, nada más alejado de la realidad económica, el modelo se estructuró de tal manera, para que beneficiara al sector financiero de cada país, en detrimento de las condiciones laborales del trabajador.

La tabla 1, se configuró con la información estadística que ofrece la  U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS), para conocer el monto de los salarios medios a través del tiempo en Estados Unidos, sustrayéndoles el índice inflacionario, la serie se corre de 1980 a 2020. Periodo, en el cual la tasa de crecimiento fue negativa, las percepciones salariales cayeron 44.44 por ciento.

Paradoja económica

Por otra parte, si se revisan las ganancias de los bancos comerciales de la Unión Americana, para ese mismo periodo, se puede apreciar, que fueron los grandes beneficiados del sistema, capitalizaron las coyunturas económicas que tuvo la economía. Supieron sortear sin mayores pérdidas, las más de cinco recesiones que tuvo la economía, siendo la más profunda y prolongada, en ese lapso, la causada por el confinamiento sanitario.

La Tabla 2, da cuenta del comportamiento de las ganancias anuales de la banca, ajustadas por la inflación; la información del sector bancario, se tomó de la  Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC)

 

Razones de la permanencia del modelo depredador del salario

Quizá varios conspicuos lectores podrán preguntarse el porqué de la marginación salarial, ¿acaso fue algo premeditado por las elites financieras e impuesto a la clase gobernante? Es probable que no haya sido una injerencia directa, pero sí, a través de los círculos de poder económico que presionan de diferentes maneras al aparato gubernamental como han sido: contribuciones monetarias a las campañas políticas; reuniones de lobistas con los congresistas, etc.

Se considera como ejemplo casi obligatorio en los manuales de economía elaborados por autores latinoamericanos. El caso de la Asociación del Rifle estadunidense, que enmascara la adquisición de armas de los ciudadanos como un derecho que les otorga la Constitución, y que prohibirla coarta su libertad. Sin embargo, los intereses económicos de los fabricantes de armamento y su red de distribución están por encima del libre albedrío de los estadunidenses.

 

Razones económicas

Desde la óptica económica se pueden mencionar algunas razones, que han contribuido a la primacía del sector bancario sobre el laboral. 1.) La erosión de los salarios se debe a la inflación que reduce su poder de compra y empobrece al trabajador. Este, tiene poco margen de driblar a la subida de precios, sino sólo con la reducción de la ingesta alimenticia, y de calidad de la dieta. Contra el aumento de precios los bancos tienen estrategias bien definidas para neutralizarlo. Las tarifas, comisiones, etc., las manipulan, y es una constante, que su tasa  de aumento esté por arriba de la de inflación. 2.) Hasta 1970 el sistema bancario de Estados Unidos era uno de los más regulados de las economías capitalistas. Con la disminución de las barreras para  obtener ganancias, que se lograba gracias a la desregulación de leyes y normas bancarias,  3.) Las políticas fiscales formuladas por los gobiernos, dirigidas a disminuir los impuestos, beneficiaron más a los bancos. 4.) Los avances tecnológicos en las áreas de contabilidad y cobranza, que rápidamente incorporaron los bancos a sus sistemas, disminuyeron ostensiblemente su estructura de costos. 5.) La diversificación de los servicios bancarios, que ofrecían al público desde la venta de seguros automotrices hasta los préstamos al consumo, ampliaban la cartera, y por ende el monto de los ingresos.

Notas Relacionadas

Crónica de una vida

Hace 1 hora

Lamentable error

Hace 1 hora

Los ilusos esperanzados de Trump

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Crónica de una vida

Hace 1 hora

Lamentable error

Hace 1 hora

Los ilusos esperanzados de Trump