Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Persecución oficial Aplauden sindicatos plan para semana laboral de 40 horas En el Día del Trabajo, anuncia Claudia Sheinbaum mesas de diálogo para implementar semana laboral de 40 horas ‘Yo apartaría al jugador para que no se entrene con el grupo’: Demichelis niega conflicto con Canales Exigen comparecencia de Gertz y Rosa Icela por Teuchitlán Persecución oficialAplauden sindicatos plan para semana laboral de 40 horasEn el Día del Trabajo, anuncia Claudia Sheinbaum mesas de diálogo para implementar semana laboral de 40 horas‘Yo apartaría al jugador para que no se entrene con el grupo’: Demichelis niega conflicto con CanalesExigen comparecencia de Gertz y Rosa Icela por Teuchitlán

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Kiev pide explicaciones a Pekín tras capturar a dos chinos que combatían junto a Rusia

  Por EFE

Publicado el martes, 8 de abril del 2025 a las 09:33


El presidente Zelenski pidió a sus socios que reaccionen y subrayó la necesidad de abordar la cuestión con EU

Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ordenado a sus ministros de Exteriores y de Defensa, Andrí Sibiga y Rustem Umérov, que se pongan en contacto con sus homólogos chinos para pedirles una explicación por la participación de ciudadanos chinos en la guerra de Ucrania, tras capturar a dos de ellos que luchaban en las filas del Ejército ruso.

He pedido al ministro de Asuntos Exteriores y al ministro de Defensa que contacten a sus homólogos chinos para que nos den una explicación y tomen las acciones correspondientes”, dijo Zelenski en una rueda de prensa poco después de que anunciara la captura de dos ciudadanos chinos que combatían con las tropas rusas en la región oriental de Donetsk.

Captura Ucrania a dos ciudadanos chinos que apoyaban a fuerzas rusas

En un mensaje publicado en X, Sibiga condenó la participación de ciudadanos chinos en la guerra y anunció que ha convocado al encargado de negocios de China en Kiev para expresarle su condena y pedir explicaciones.

Que haya ciudadanos chinos luchando de parte del Ejército invasor ruso en Ucrania pone en cuestión la posición declarada de China por la paz y socava la credibilidad de Pekín como un miembro permanente responsable del Consejo de Seguridad de la ONU”, escribió Sibiga.

El presidente Zelenski pidió a sus socios que reaccionen y subrayó la necesidad de abordar la cuestión con EU.

Creemos firmemente que después de esta situación los estadounidenses deben hablar más con los ucranianos”, dijo el presidente ucraniano, que espera que EU reconsidere su decisión de no participar en la cumbre de la coalición de socios militares de Ucrania que se celebra este viernes después de que se hayan conocido estos hechos.

Zelenski también explicó en la rueda de prensa que las tropas ucranianas entraron en combate cerca de las localidades de Tarasivka y Bilogorivka, en Donetsk, con seis soldados chinos, de los que dos fueron hechos prisioneros.

Al anunciar la captura de los primeros soldados chinos que participan en esta guerra, Zelenski dijo que el número de militares con pasaporte de ese país que luchan con las tropas rusas podría ser mucho mayor.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Florida se dispone a ejecutar a veterano de guerra condenado por asesinar a su esposa e hijos

Hace 8 horas

Los bomberos dan por controlado el incendio en los montes cerca de Jerusalén

Hace 8 horas

Tesla desmiente estar buscando un reemplazo para Elon Musk

Hace 9 horas

Europa investigará las causas del apagón masivo en España

Hace 10 horas

Casi 400 detenidos durante marcha por el Día del Trabajo en Estambul, Turquía

Hace 10 horas

Renuncia asesor de Seguridad Nacional de Trump tras filtración de planes militares

Hace 10 horas

EU sanciona a tres mexicanos y dos empresas ligadas al CJNG

Hace 12 horas

Al menos 15 personas murieron tras caerles un rayo al noreste de Sudán del Sur

Hace 12 horas

Estados Unidos insiste en que se retirará de la mediación en Ucrania si no hay avances

Hace 13 horas

Rusia rechaza la propuesta de Zelenski de declarar una tregua de 30 días

Hace 13 horas

EU y Ucrania firman el acuerdo para la explotación conjunta de minerales ucranianos

Hace 19 horas

Astronautas chinos regresan a la Tierra tras permanencia de 6 meses en estación espacial