Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 27 de enero del 2025 a las 04:01
Ciudad de México.-Bajo la premisa de que “nadie habla de la obra mejor que el artista”, BADA cumple su primer lustro como un espacio de encuentro sin intermediarios entre público y creadores.
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Es el artista el que más sabe cómo hizo esa obra, en qué se inspiró, qué cosas lo conmueven. Y, para la gente, tener esa oportunidad de compartir ese encuentro con el artista es un tesoro enorme”, afirmó este martes en conferencia de prensa Ana Spinetto, fundadora de esta feria satélite de la Semana del Arte, a realizarse del 6 al 9 de febrero. “(También) es una oportunidad única para los artistas de ver quién es su público, qué tipo de público se conmueve con su obra”, agregó.
Este año estarán participando en BADA 180 artistas, que fueron elegidos entre 3 mil 500 aplicantes a partir de criterios como la calidad de la técnica, la variedad de soportes y que sean propuestas novedosas, así como su atractivo para los coleccionistas, de acuerdo con Spinetto.
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Hoy en día también pasa mucho que a veces las galerías o los museos tienen propuestas que están muy buenas y son muy revolucionarias, pero están lejos de lo que la gente quisiera comprar para tener en su casa. “Entonces, también uno de los criterios que tenemos es buscar ese arte que creemos que la gente quiere tener para convivir con él (en casa)”, resaltó la fundadora del encuentro.
Como en sus pasadas ediciones, uno de los distintivos de esta feria es que cada expositor debe ofrecer una decena de piezas a un máximo de 2 mil 500 pesos.
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Muchísima gente durante mucho tiempo pensó que el arte era sólo para millonarios, que las obras tenían que valer miles y miles de dólares, y que en la casa solo podía tener reproducciones de artistas famosos y nunca una original”, comentó Spinetto.
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Desde BADA, logramos que mucha gente comprara por primera vez una obra de arte, un original”, celebró su fundadora, que luego refrendó: “BADA es eso, es una fiesta, es un espacio de encuentro; sacarle al arte toda esa cosa esnob y distante”.
El gran invitado de esta edición es el creador surrealista Pedro Friedeberg, cuya participación pondrá el acento en su obra plástica, según adelantó Alejandro Sordo, representante del artista de origen italiano, pero afincado en México desde niño.
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Vamos a explicar al público qué es una obra estampa, una obra impresa; cuáles son las diferentes técnicas, y a través de ver las obras ahí, vamos a ayudar a la gente a distinguir una serigrafía de un grabado”, detalló Sordo, quien compartió que próximamente Friedeberg tendrá una exposición dedicada a este tipo de piezas.
Cuando de entre los medios reunidos se le preguntó si también habría trabajos de Friedeberg a 2 mil 500 pesos, su representante respondió: “No podemos vender obras a esos precios”; después añadió que podrá adquirirse un libro de artista en 800 pesos.
Los organizadores también destacaron la presencia, por primera ocasión, de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, con una selección de jóvenes artistas. Asimismo, el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana instalará “Colectiva Cromática”, una tienda de diseño.
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Nos honra mucho ser un espacio de proyección para todos estos jóvenes artistas que se están enfrentando a esta carrera del arte”, expresó Daphne Ibarguengoitia, directora ejecutiva de BADA, quien también celebró la participación de Mi Valedor, proyecto de inclusión social, con un espacio donde exhibirán el arte de personas en situación de calle.
El jardín del restaurante de Campo Marte acoge una vez más esta plataforma para creadores autogestivos, surgida en Argentina hace 13 años como Buenos Aires Directo de Artistas (BADA); “o sea, 13 años que revolucionamos la manera de comprar y vender arte”, se jactó Spinetto
El costo de acceso a BADA es de 300 pesos, y los boletos se pueden adquirir al 2×1 en preventa desde la plataforma Boletia.
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