Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Explota afición de Chivas con pintas en Verde Valle Captan a Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas en un Starbucks de McAllen mientras enfrenta órdenes de aprehensión en México Baja temperatura, pero no el ánimo en Pa’l Norte Bajarán considerablemente las temperaturas en Coahuila ¿Qué es el Internet Simétrico y cuáles son sus beneficios? Explota afición de Chivas con pintas en Verde ValleCaptan a Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas en un Starbucks de McAllen mientras enfrenta órdenes de aprehensión en MéxicoBaja temperatura, pero no el ánimo en Pa’l NorteBajarán considerablemente las temperaturas en Coahuila¿Qué es el Internet Simétrico y cuáles son sus beneficios?

Zócalo

|

Sociales

|

Información

< Sociales

Sociales

Julieta Sifuentes en el Taller de Historia para Damas

  Por Carolina Paxtián

Publicado el miércoles, 2 de abril del 2025 a las 03:59


Las damas aplaudieron la participación de su compañera tallerista y la felicitaron por su presentación.

Piedras Negras, Coahuila.- El Taller de Historia para Damas celebrado en la Casa de la Cultura, como cada semana se engalanó con la presentación de Julieta Sifuentes, quien ofreció una profunda mirada al papel de la mujer en la asistencia social durante la Revolución Mexicana.

El evento inició con una oración dirigida por Sonia Galán coordinadora del mismo, estableciendo un ambiente de reflexión y respeto.

Julieta Sifuentes, originaria de San Pedro de las Colonias, Coahuila, compartió su vasto conocimiento en su exposición, la importancia crucial de la mujer durante el periodo revolucionario. Subrayó que su participación, mayormente voluntaria, se manifestó en cuatro grandes grupos: Propagandistas, feministas, soldadas y enfermeras.

Entre las mujeres propagandistas, resaltó los nombres de Rosita Herlinda Saucedo Maldonado, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza (originaria de Piedras Negras), Dolores Jiménez y Muro, Sara Estela Ramírez, Ana Pérez de Villarreal y Soledad González Rodríguez.

En el ámbito de la enfermería, mencionó a Elena Arizmendi, fundadora de la Cruz Blanca Neutral, creada tras la instauración de la Cruz Roja en 1910, así como a las enfermeras de la Cruz Roja Constitucionalista, la Cruz Blanca de Durango y la Cruz Azul Mexicana de 1913, fundada por Carmen Baca de Cuéllar.

En cuanto a las soldadas, destacó la figura de Adela Velarde Pérez (La Adelita) y a las muchas otras que acompañaron a sus “Juanes”, cuidando de sus maridos, lavando ropa, cocinando y atendiendo a los hombres revolucionarios.

Finalmente, en el grupo de las feministas, resaltó la labor de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto.

Las damas aplaudieron la participación de su compañera tallerista y la felicitaron por su presentación además de aprovechar la ocasión para retroalimentar con anécdotas personales lo expuesto, finalmente dedicaron algunos momentos a la charla y la toma de evidencia fotográfica del momento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociales

Hace 16 horas

En espera de una princesa

Hace 1 dia

Piedras Negras entrega presea ‘Mujeres de la Nueva Historia’

Hace 1 dia

Cantan a Braulio “Las Mañanitas”

Hace 1 dia

Arranca Celeste una hoja más al calendario

Hace 1 dia

Cumple Aaliyah su 4º aniversario

Hace 1 dia

Presiden Arturo y Félix fiesta de cumpleaños

Hace 1 dia

Sopla Luis las velas del pastel

Hace 1 dia

Es presentada en sociedad

Hace 1 dia

Valentina apaga tres velitas

Hace 1 dia

Unen sus vidas en matrimonio

Hace 1 dia

Esperan con amor a César

Hace 1 dia

Gran fiesta de Spiderman