Nacional
Por Lorena Farías
Publicado el lunes, 2 de diciembre del 2024 a las 20:52
Ciudad de México.- El juez Segundo de Distrito en Colima, Francisco García Contreras, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por desacato a una suspensión judicial. Además, impuso una multa de 54,285 pesos y ordenó detener el proceso electoral extraordinario de 2025, otorgando un plazo de 24 horas para cumplir.
El juez señaló que el INE ignoró reiterados requerimientos judiciales, lo que constituye una violación a la Ley de Amparo. Asimismo, solicitó a la autoridad fiscal correspondiente hacer efectiva la sanción económica.
Por su parte, el INE argumentó que la suspensión del proceso electoral es inviable, ya que sus atribuciones emanan directamente de la Constitución. Detener el desarrollo de las elecciones, señalaron, implicaría obstaculizar funciones esenciales del Estado.
El conflicto resalta las tensiones entre el Poder Judicial y el órgano electoral en torno a la organización de los comicios extraordinarios previstos para 2025.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas