El próximo jueves 25 de Julio, Juan Ramón Cárdenas Cantú, junto con otros distinguidos saltillenses recibirán la presea Saltillo, máximo reconocimiento que otorga la ciudad.
En esta ocasión quiero hablar de una persona que conocí en años atrás y con el cual siempre hemos tenido muy buenas platicas, pero he de reconocer, que además de ser un muy buen empresario restaurantero, ha sido una gran persona, amable, educado y siempre dispuesto a ofrecer lo mejor de sí.
Juan Ramón Cárdenas Cantú ha logrado poner el nombre de la ciudad en lo alto, al destacar por su aporte y legado en la cocina de la región, de hecho, en tan sólo el último año, Cárdenas Cantú y su arduo trabajo ha logrado resonar en otros lugares o cocinas.
Cárdenas Cantú es conocido en la región por su trabajo gastronómico mismo que lo ha llevado a recibir recibió el primer lugar mundial en el “Gourmand Awards” en categoría de carnes por su libro “La Senda del Cabrito” en 2018.
Hace apenas unas semanas el dueño del restaurante Don Artemio, ubicado en Saltillo y Fort Worth, Texas, reveló mediante su cuenta de Instagram que estuvo encargado de servir en el área VIP del encuentro que decidió al campeón de la NBA.
El destacado saltillense que es ingeniero en Industrias Alimentarias con maestría en Administración, ha estudiado cocina en prestigiosas escuelas de gastronomía en México, Estados Unidos y Europa.
El trabajo culinario de Cárdenas Cantú lo ha llevado a viajar por todo el mundo, adquiriendo conocimientos que enriquecen sus platillos, que complacen a los paladares más exigentes.
El chef ha sido reconocido como un gran impulsor de la cocina mexicana y norestense; fundador del ciclo de conferencias Guerreros del Maíz, así como de la Feria del Dulce de Coahuila, miembro fundador del Foro Paralelo Norte en Monterrey, Nuevo León. Es delegado para Coahuila del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).
También es fundador del Concurso Cocinero del Año México. En 2017 Juan Ramón fue incluido en el libro Grandes Chefs de la Cocina Mexicana de la editorial Larousse.
Juan Ramón Cárdenas Cantú fue galardonado en el 2023, con el CultureMap Tastemaker Awards, en la categoría de Chef del Año, por su trabajo en Don Artemio Fort Worth. El lugar de origen saltillense en su sede de Texas, fue nominado en la categoría de Nuevo Restaurante.
CultureMap honra cada año a los mejores restaurantes en varias categorías y los nominados son propuestos por los propios colegas.
Juan Ramón es un mexicano y sobre todo un norteño orgulloso de sus raíces, es algo que se refleja en lo que dice y en lo que hace. Creo que es fácil darse cuenta de ese amor que siente por México, pero sobre todo por el norte, por Coahuila y su cultura.
Reflejo de ello es el trabajo que ha realizado por años dentro de la cocina y que hasta la fecha sigue innovando. Pero creo que reducirnos a hablar de la cocina y su trabajo en ella, sería cortar demasiado como es también Juan Ramón, el cual quiere dar algo a su ciudad, por medio del Patronato del Parque las Maravillas, del cual es actualmente el Presidente de dicho patronato.
Nos faltaría espacio para seguir hablando de la obras y acciones de Juan Ramón, pero lo más importante, creo yo, es que hoy por hoy está dejando ya una muy buena huella, un legado muy importante a sus hijos, ya que varios ya están inmersos en la industria restaurantera.
Muchas felicidades estimado Juan Ramón, por este reconocimiento que las y los Saltillenses te otorgan por medio del cabildo de Saltillo. ¡Enhorabuena!
Buen fin de semana, la frase: “No sabrás quienes son tus amigos, hasta que caigas en desgracia”. ¡Ánimo!
X:_hreyes
Más sobre esta sección Más en Coahuila