Internacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 18 de diciembre del 2024 a las 09:28
Indiana.- El estado de Indiana ejecutó a su primer recluso en 15 años, Joseph Edward Corcoran, quien fue declarado muerto a las 12:44 a.m. de este miércoles.
Corcoran, de 49 años, fue condenado en 1999 por el cuádruple asesinato en 1997 de su hermano mayor, el prometido de su hermana y dos amigos de ambos. Cometió los homicidios con un rifle semiautomático y en la casa en la que vivía con su hermana mayor y su hermano en Fort Wayne, Indiana.
Corcoran, que tenía 22 años en ese momento, mató a su hermano, James Corcoran, de 30 años; al prometido de su hermana, Robert Scott Turner, de 32 años; y a sus dos amigos, Timothy Bricker, de 30 años, y Douglas Stillwell, de 30 años.
Antes de la ejecución, sus abogados presentaron una solicitud ante la Corte Suprema de Indiana pidiendo que se considerara la competencia de su cliente debido a su diagnóstico de esquizofrenia paranoide en 1999, pero la corte rechazó la solicitud de los abogados el 5 de diciembre.
“ Si Corcoran no hubiera estado enfermo mental, los crímenes nunca habrían ocurrido”, dijo Larry Komp, uno de los abogados de Corcoran, a USA Today antes de la ejecución.
Su último alimento fue helado
Corcoran murió después de recibir una dosis letal de pentobarbital, un fármaco que se usa por separado para controlar las convulsiones y el insomnio, según el Departamento de Correcciones de Indiana.
Su pastor de la infancia, el reverendo David Leitzel, pudo estar a su lado en sus últimos momentos, mientras que los funcionarios de la prisión dijeron que su última comida fue helado Ben & Jerry’s.
El gobernador Eric Holcomb emitió una declaración después de la ejecución, en la que analizó las apelaciones en el caso de Corcoran.
“ El caso de Joseph Corcoran ha sido revisado repetidamente durante los últimos 25 años, incluidas 7 veces por la Corte Suprema de Indiana y 3 veces por la Corte Suprema de los Estados Unidos, la más reciente de las cuales fue esta noche”, se lee en el comunicado. “Su sentencia nunca ha sido revocada y se llevó a cabo según lo ordenado por el tribunal”.
Por su parte, el fiscal general de Indiana, Todd Rokita, indicó: “Temprano esta mañana, Indiana llevó a cabo su primera ejecución desde 2009. El caso de Joseph Corcoran se abrió camino a través de nuestro sistema judicial y hoy finalmente pagó su deuda con la sociedad al brindar justicia a sus víctimas. Un jurado recomendó y un juez impuso una sentencia de muerte por los asesinatos sin sentido de cuatro personas. Mi oficina luchó para defender esa sentencia y la ley estatal en cada paso del camino”.
El crimen
Todas las víctimas de Corcoran recibieron varios disparos el 26 de julio de 1997, en el número 1602 de Bayer Avenue.
El acusado admitió constantemente su papel en los asesinatos, diciendo que escuchó a las víctimas hablar de él, por lo que metió a su sobrina de 7 años en un dormitorio del piso de arriba para mantenerla a salvo y luego cargó su rifle antes de bajar a matar a los demás.
Después de los asesinatos, fue a la casa de un vecino y les pidió que llamaran a la policía.
Una búsqueda posterior en su habitación condujo al descubrimiento de más de 30 armas, libros sobre tácticas de guerrilla y una copia de “The Turner Diaries”, un libro vinculado con la ideología nacionalista blanca.
A pesar de reconocer que mató a los 4 hombres, Corcoran rechazó las ofertas de declaración de culpabilidad que le habrían salvado la vida.
En 1999 el caso fue a juicio, lo que resultó en veredictos de culpabilidad y los jurados recomendaron que Corcoran fuera condenado a muerte. La jueza del Tribunal Superior de Allen, Fran Gull, aceptó la recomendación del jurado.
Con información de La Opinión
Notas Relacionadas
Hace 16 minutos
Hace 1 hora
Hace 22 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas