Saltillo
Por Ana Ponce
Publicado el domingo, 5 de enero del 2025 a las 04:00
Saltillo, Coah.- El servicio de entrega a domicilio en moto existe en nuestro país desde inicios del 2000, pero fue derivado de la pandemia, en 2019, que este servicio se revolucionó y se incrementó de manera considerable, pues, con el cierre de restaurantes y el confinamiento de las personas, este fue uno de los métodos de entrega de comida, así como de todo tipo de productos y alimentos más utilizados.
A la par surgieron plataformas digitales, por medio de las cuales se ordena la comida, entre otros tantos artículos, a domicilio, lo que también abonó a que se incrementara el número de trabajadores en esta modalidad.
Sin embargo, ante la falta de una legislación respecto de las nuevas tecnologías y el uso que se les da, los repartidores entraron en un mercado laboral en el que no se brindan prestaciones, pues es un empleo totalmente en la informalidad.
En este contexto, los repartidores de co- mida son considerados actualmente co- mo jornaleros digitales, y para garanti- zar que su labor se formalice y accedan a los derechos de todo empleado formal, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, impulsó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que cuenten con seguridad social a través del IMSS.
El diputado local Antonio Attolini expuso que los empleadores se aprovecharon del uso de conceptos como “socio” para abusar de los trabajadores y no brindarles seguridad, derechos, condiciones o prestaciones laborales bajo la legalidad, detallando en qué consiste la reforma laboral para repartidores de plataformas digitales.
“ Estos jornaleros digitales pueden entrar a la modalidad de trabajadores sin patrón o poder buscar, en colaboración con las empresas de servicios de paquete- ría y de distribución de comida, que puedan regularizarlos para ser plenamente trabajadores con todos los derechos y prestaciones”, comentó.
Esto, dijo, beneficiará a los jornaleros digitales, al permitirles tener una base mínima de derechos que la ley garantiza, lo que le permitirá mejorar su calidad de vida al estar en la formalidad, cotizando en el Infonavit o ahorrando para su retiro.
“ Para el patrón claro que significa un mayor gasto, pero no es un gasto sino una inversión, una obligación de ley garantizar los derechos que tienen las trabajado- ras y trabajadores en México, y los jornaleros digitales han sido particularmente explotados porque viven con base en una retribución de un esquema que se da a partir de honorarios, pero también basa- do en un esquema de propinas”, expuso.
Consideró que la variabilidad de los ingresos de los jornaleros digitales que están en la informalidad los expone doblemente, pues no tienen ni protección ni certeza de sus ingresos, dependiendo además de lar- gas jornadas de trabajo y en condiciones se compensa bastante con las cantidades de ganancias que tenemos de la aplicación, entonces si saben administrarse pues podemos sacar adelante un buen gasto media la semana es lo que percibe en promedio un repartidores, en cualquier restaurante que lleguemos nos vean mal, nos tratan mal, nos ignoren, no hagan caso que vamos por las órdenes. Nosotros nos molestamos porque muchas vemos por daños a terceros.
No todos los repartidores motociclistas de plataformas digitales están de acuerdo con la nueva legislación, según Yamir Alejandro, quien se dedica a esta labor desde hace 7 años, pues destacó que ha intentado convencer a sus compañeros de formalizarse y aprovechar los beneficios que esto les representa.
Expuso que todavía no tienen prestaciones como seguridad social o Infonavit, sin embargo, consideró que el ingreso que obtienen en la informalidad, trabajando hasta 16 horas diarias, los siete días de la semana, pudiera compensar esa falta de formalidad laboral.
“ No tenemos (prestaciones-servicio médico), pero al menos a mi parecer se compensa bastante con las cantidades de ganancias que tenemos de la aplicación, entonces si saben administrarse pues podemos sacar adelante un buen gasto médico en algún seguro particular o algo así, y pues tener precaución con nuestras motocicletas y equipo de seguridad”, indicó.
Mencionó que las plataformas de venta de comida como Didi, Uber y Rappi les proporcionan un seguro vehicular de daños a terceros, lo que los protege de llegar a ocasionar un accidente pero sólo en la cobertura de las afectaciones provocadas, por lo que su atención médica y daños a sus motocicletas corren por su propia cuenta.
Otra de las problemáticas que les afecta, particularmente en Saltillo, es el trato indigno que reciben por parte del personal de los restaurantes, pues son discriminados y muchas veces reciben pésima atención, sin importar que son quienes representan al consumidor final.
“ Aquí en Saltillo es bastante común que, a nosotros los repartidores, en cualquier restaurante que lleguemos nos vean mal, nos tratan mal, nos ignoren, no hagan caso que vamos por las órdenes. Nosotros nos molestamos porque muchas veces iniciamos el día con toda la actitud, y posterior a eso se va complicando con respecto a la gente, cómo nos tratan y nosotros sin deberla ni temerla”, expresó.
“ Porque vamos en representación del cliente a los restaurantes, como para que a nosotros nos nieguen la entrada al baño, tengamos que esperar afuera cuando hace frío, está lloviendo o cuando hace calor”, agregó.
“ Son contados los restaurantes que tienen como iniciativa propia tratar bien a los repartidores, pero la gran mayoría es como que no tiene ganas de atender a los repartidores, entiendo que es porque hay repartidores que se han portado mal con los restaurantes, pero por unos pagamos todos y no todos somos iguales”, apuntó.
Felix Gutiérrez estimó que del total de motocicletas que circulan en la ciudad, cifra que se desconoce, apenas 5% cuenta con un seguro vehicular.
Al respecto, destacó que en lo particular, en todo el año, no realizó ninguna cotización para este tipo de unidades, por lo que puede deducirse que es porque no hay un interés de los conductores por adquirir este tipo de protección para siniestros.
Dijo que los costos de los seguros para motocicletas no es muy alto, comparado con el de automóvil, sin embargo, el precio varía de acuerdo con la marca y modelo de la unidad, así como la modalidad del seguro y la cobertura que se pida, pero en promedio el más económico rondaría en unos 5 mil pesos anuales.
En Saltillo hay aproximadamente mil repartidores motociclistas de las diferentes plataformas digitales que atienden la alta demanda del servicio de comida a domicilio. El conductor Yamil Alejandro mencionó que ha dialogado con algunos de sus compañeros respecto a la reforma a la Ley Federal del Trabajo por la que se les otorgará el derecho a la seguridad social y a otras prestaciones, como crédito a la vivienda a través del Infonavit.
No obstante, las opiniones están divididas y muchos de ellos no están de acuerdo con que se formalice esta actividad económica.
Pese a que no se les obligará a cumplir con un horario fijo, sino continuar conforme a sus necesidades, sí estarán sujetos a cumplir con ciertas metas de entregas o generación de una cuota diaria, de acuerdo con la información que las mismas plataformas. z De no alcanzar esta meta, explicó, “nosotros podemos adquirir los beneficios pero pagando nosotros directamente”.
En Saltillo la cultura por contar con un seguro de auto o motocicleta, o cualquier tipo de vehículo, aún es muy pobre:
El agente de seguros Felix Gutiérrez subrayó que, en el caso de los motociclistas, incluidos los repartidores de comida, se suma el hecho de que no hay autoridad que los haga cumplir con los mínimos requisitos para circular en la ciudad, como el portar placas de circulación y un seguro que cubra los siniestros a los que están expuestos.
Debido a ello, aseveró que el mismo Municipio o el Estado no tienen estadísticas de cuántas motos circulan, así como no hay un plaqueo que se pida.
En este sentido, consideró que las autoridades deben implementar medidas para verificar que los motociclistas repartidores de comida, principalmente, cuenten con placas de circulación, que no transiten a exceso de velocidad y que estén asegurados, al menos por daños a terceros.
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