Barcelona.- Durante la búsqueda del nuevo patrocinador para el frontal de la camiseta de juego el FC Barcelona ha recibido varias ofertas de empresas de intercambio de criptomonedas, superiores económicamente a la que negocia con Spotify, pero la junta directiva azulgrana las ha rechazado al sentirse incómoda con el sector.
“Es un sector especulativo, de riesgo, muy variable y poco ético”, explican desde la directiva del club. Ya en verano la junta de Joan Laporta rechazó por este motivo una oferta de 70 millones de euros fijos más una bonificación del 20% según los resultados del primer equipo masculino. Tan solo estaban dispuestos a relacionarse con este sector si la propuesta era desorbitada.
La oferta superó los controles internos del club, incluido el del departamento de ‘compliance‘ (que mira por el cumplimiento de la normativa interna), pero no convenció ni en el comercial ni en la junta directiva. La misma negativa hubo con las propuestas que llegaron de este sector durante los meses siguientes.
El Barça, además de dinero, busca un patrocinio acorde con los valores del club, refrendados en la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se incluyó en los estatutos en la última Asamblea General de Socios Compromisarios.
Negociación con Spotify
Ahora se está en la última fase de la negociación con Spotify y la cifra final del acuerdo estará entre los 70 y los 75 millones de euros contando los variables por rendimiento deportivo.
En este contrato, Spotify no se quedaría tan solo con el frontal de la camiseta de juego del primer equipo masculino, sino también con el del femenino, la parte trasera de la camiseta de entrenamiento y con los ‘title rights’ del Camp Nou. Por lo tanto, la oferta es significativamente inferior cuantitativamente a la que ofrecían las empresas de criptomonedas.
Desconfianza
“El mundo de las criptomonedas es completamente nuevo. Y es complicado, difícil, puede comportar algunos riesgos negativos a quien se meta dentro si no lo conoce bien, e incluso conociéndolo bien. Se puede perder mucho dinero. Asociarse a esta frustración quizá es algo que no quiere el Barça“, explica a EFE José Parra, profesor de ‘blockchain’ en la Copenhaguen Business School.
En este sentido, el experto añade que “es muy distinto que te patrocine una ONG de varias décadas de existencia (UNICEF) o una gran multinacional completamente regulada (Rakuten) a que lo haga una start-up o una empresa nueva como lo puede ser una de criptomonedas”.
Moneda virtual
De todas maneras, el Barça tiene una relación de patrocinio global desde febrero de 2020 con Chiliz, una empresa que opera con una moneda virtual con la que los seguidores pueden participar de diferentes maneras en la vida de su club. Otros grandes del futbol europeo como el Valencia y el Inter de Milán también han firmado acuerdos de patrocinio con Chiliz.