Vida
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 26 de junio del 2023 a las 14:01
Ciudad de México.- El pasado jueves 22 de junio, el servicio de guardacostas estadounidense y la empresa OceanGate informaron que los cinco pasajeros a bordo del Titán, sumergible perdido el domingo 18 en el Atlántico Norte, perdieron la vida después de que los restos encontrados mostraran una “implosión” de la nave.
Luego de la trágica noticia, tanto el nombre de Titán y Titanic se convirtieron en tendencia, pues los medios de comunicación y los usuarios de las redes sociales relacionaron ambas tragedias.
Hay que recordar que el triste fin del trasatlántico RMS Titanic, es uno de los eventos más lamentables en la historia de los desastres marítimos, pues entre la noche de 14 abril y madrugada del 15 de 1912, éste terminó hundiéndose tras chocar contra un iceberg en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, hacia la ciudad de Nueva York.
De los 2 mil 224 pasajeros y tripulantes a bordo, se sabe que un poco más de mil 500 personas perdieron la vida en el desastre, debido a diferentes razones, como la falta de preparación del personal, la escasez de botes salvavidas, bajas temperaturas del agua, las nulas señales de ayuda atendidas y sobre todo la rapidez con la que el barco se hundió.
A través de los años, han surgido cientos de relatos e historias paralelas al incidente, incluyendo supuestas predicciones sobre la tragedia; una de ellas es la relacionada con Jenny, una gatita a bordo que supuestamente presintió el desastre.
Aunque los gatos son conocidos por su miedo al agua, sorprendentemente han acompañado a los humanos en aventuras marítimas a lo largo de los siglos, pues su habilidad para cazar ratones y ratas les ha merecido que los embarquen en las tripulaciones, práctica que se remonta al antiguo Egipto.
Cabe señalar que los marineros británicos e irlandeses consideraban a los gatos como portadores de buena suerte en sus travesías y a pesar de que estos felinos tenían un propósito “laboral”, muchos eran amados y mimados por la tripulación, pues proporcionaban entretenimiento y cariño durante los largos viajes.
A lo largo de los últimos 100 años, algunos de estos gatos de barco incluso alcanzaron la fama, como Jenny, una felina que se unió a la tripulación del Titanic y que se dice predijo el trágico hundimiento del famoso transatlántico.
Jenny fue trasladada desde el Olympic, barco hermano del Titanic. En sus días a bordo, desempeñaba el papel de cazadora de roedores, aunque se sabe que probablemente no era la única encargada de esa tarea en una embarcación tan grande.
En esos años, a los felinos se les permitía deambular libremente por los barcos, manteniendo a las plagas alejadas de los suministros de comida. Antes de que el barco partiera hacia Nueva York, Jenny dio a luz a una camada de gatitos. La familia felina se estableció cerca de la cocina del barco, donde el personal los alimentaba con las sobras.
Curiosamente, Jenny mostraba un afecto especial hacia Jim Mulholland, quien trabajaba como fogonero durante las pruebas de navegación del barco desde Belfast hasta Southampton, en ese tiempo lo buscaba constantemente, pues la gata amaba su compañía.
El fogonero señaló que cuando el Titanic atracó en Southampton, antes de emprender su viaje a través del Atlántico, vio a Jenny sacar con angustia a sus gatitos del barco, lo cual le pareció un mal presagio, por lo que él decidió abandonar la embarcación. La corazonada de Mulholland resultó cierta, ya que dejar la nave con Jenny y sus gatitos, salvó su vida.
Con información de El Heraldo de México
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias