Saltillo
Por Arturo Estrada
Publicado el miércoles, 22 de enero del 2025 a las 13:44
Saltillo, Coah.- Con la intención de atender el mayor reto para la gestión de Javier Díaz González, el Alcalde presentó formalmente al Instituto Municipal de Movilidad Sustentable, que no solo absorbe las funciones de transporte público, sino que además suma las áreas señales y semáforos, la rectoría de las ciclovías y pasos peatonales; con la intención de ofrecer una respuesta integral.
El Edil saltillense reconoció que, si bien la seguridad es la prioridad de prioridades, en la actualidad la principal preocupación de los saltillenses se centra en la movilidad; que cada vez se vuelve más complicada en la ciudad por el incremento de vehículos, y un servicio colectivo que se ha colapsado al paso de los años.
“ A diferentes horas, en diversos bulevares, calles o avenidas tenemos un congestionamiento, un colapso total en el tema del tráfico, y donde tenemos que trabajar entre todos para buscar cómo podemos pasar menos tiempo en el tráfico y más con nuestra familia, que eso se traduce en calidad de vida”, destacó.
Recordó que se cuenta con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez, que autorizó un fondo de cien millones de pesos estatales para el proyecto, que se apuntalará también con recursos municipales.
“ El Rediseño Orientado en Construcción de Comunidad (ROC2) nos va a guiar en cinco ejes estratégicos, que es la construcción de ciudadanía para mejorar la convivencia, el tema del transporte público como piedra angular de la movilidad, banquetas y ciclovías que conectan comunidades, y espacios públicos para convivir y fortalecer el tejido social; más algo fundamental que son vialidades fluidas”, apuntó.
A lo que se suma el tema de banquetas y ciclovías para conectar, así como la rehabilitación de espacios públicos en 40 sectores de la ciudad; al tiempo que se preparan acciones inmediatas, como dispositivos viales y obras de infraestructura.
De acuerdo al director del nuevo Instituto, Víctor de la Rosa Molina, la ciudad enfrenta grandes desafíos, como lo son la congestión, contaminación y la necesidad de espacios que fomenten la convivencia y el bienestar.
“ Nuestro objetivo en el Instituto es muy claro, desarrollar soluciones de movilidad que no sólo sean eficientes, sino que también enriquezcan nuestra comunidad. Queremos crear un entorno donde la movilidad sostenible no sea un lujo, sino un derecho accesible para todos”, afirmó
Esto implica repensar cómo se mueve la comunidad, la planificación urbana y la interacción con el entorno.
“ A través de la investigación, la colaboración y la innovación, trabajaremos en proyectos que integren el transporte público eficiente, la infraestructura para bicicleta y peatones, y la promoción de alternativas sostenibles. Nuestro enfoque será siempre centrado en las personas, asegurando que cada decisión que tomemos contribuya a una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”, aseveró.
Javier Díaz destacó que para crear el nuevo instituto fue necesario replantear la estructura orgánica de varias áreas municipales, pues la intención es plantear soluciones completas.
Para articular los cinco ejes estratégicos del ROC2 se desarrolló el Centro de Inteligencia de la Movilidad, el cual es responsable de analizar, diseñar y coordinar la implementación de acciones estratégicas para generar soluciones sostenibles.
“El Instituto de Movilidad está destinado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su implementación es un proceso continuo que lleva tiempo para lograr su consolidación y requiere trabajo, esfuerzo y participación tanto de las instituciones gubernamentales como de la comunidad”, complementó por su parte Víctor de la Rosa.
Construcción de ciudadanía para una mejor convivencia.
Se ha desarrollado un modelo integral de sensibilización, concientización y capacitación, diseñado para motivar a la comunidad a tomar medidas responsables y contribuir a mejorar la convivencia diaria.
Transporte público, piedra angular de la movilidad.
Se busca trasladar a un mayor número de personas utilizando menos vehículos. Por ello, es fundamental desarrollar un sistema de transporte público de calidad, seguro y eficiente que sea capaz de atender de manera integral las necesidades de cada rincón de la ciudad.
Vialidades fluidas para estar más tiempo con la familia.
Contar con semáforos sincronizados y promover vías más fluidas no sólo ayudará a disminuir accidentes y reducir congestionamientos, sino que también mejorará la eficiencia de los desplazamientos diarios.
Esto se traduce en menos tiempo perdido en el tráfico, un ahorro significativo de combustible, una disminución en las emisiones contaminantes y más tiempo de calidad para compartir con la familia y dedicarse a actividades personales.
Banquetas y ciclovías para conectar.
En un modelo de movilidad sostenible, los peatones y ciclistas tienen la prioridad. Se desarrollará la infraestructura para que puedan desplazarse de forma adecuada y segura. Con el uso de la bicicleta, se promoverán hábitos de vida saludable, a fin de reducir la emisión de contaminantes.
Espacios públicos para convivir.
Se buscará generar espacios públicos atractivos, seguros y de calidad; con lo que se pretende fomentar que las personas los visiten caminando o utilizando medios de transporte sostenibles.
Esto, contribuye a incentivar la transición hacia el uso del transporte público colectivo, promoviendo una movilidad más eficiente y amigable para la vida de los peatones y ciclovías.
•43 mil 304 autos, motos y camionetas particulares se sumaron en un año.
•408 mil 564 unidades automotor están registradas en Saltillo entre vehículos particulares y públicos.
•23 puentes superiores e inferiores vehiculares hay en Saltillo.
•9 años han pasado desde el último puente a desnivel.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia