Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jugador de los 49ERS recibe disparo después de un intento de asalto Toluca gana a domicilio en el estadio de Rayados Montan espectaculares con la cara de Adrian Marcelo en Monterrey Echamos abajo mitos, asegura AMLO Catean hacienda donde presumen secuestro de ‘Mayo’ Zambada

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Estas elecciones miden el nivel de descontento de la población. Fotos: EFE

Internacional

Irán vota en unas elecciones dominadas por los conservadores y la apatía popular

Por EFE

Publicado el viernes, 1 de marzo del 2024 a las 09:49


Irán celebra unas elecciones al Parlamento dominadas por los conservadores y en medio de un descontento popular que amenaza con una baja participación

Teherán .- Irán celebra este viernes unas elecciones al Parlamento dominadas por los conservadores y en medio de un descontento popular que amenaza con una baja participación, en los primeros comicios en el país desde las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022.

Unos 60.000 colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 de la mañana hora local (4:30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18:00  (14.30 GMT) para los 61 millones de iraníes llamados a las urnas.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, fue el primer iraní en depositar su papeleta en un acto televisado en el que llamó de nuevo a votar para “decepcionar a los enemigos” ante la aparente indiferencia del electorado.

Hagan a nuestros amigos felices y decepcionen a nuestros enemigos. Por favor, voten”, dijo el religioso.

En el polo opuesto, cientos de activistas, políticos, estudiantes y profesores han llamado a la abstención en los comicios, entre ellos la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, que considera el boicot como “una obligación moral para los iraníes que aman la libertad y buscan la justicia”.

Descontento

Las encuestas sitúan la participación entre un 30 % y un 41 %, en comparación con las legislativas de 2020 en las que votó un 42 %, el nivel más bajo en la historia de la República Islámica, que ha dado siempre gran importancia al alto número de votos como prueba de su legitimidad y respaldo popular.

De esta manera, estas elecciones miden el nivel de descontento de la población con la República Islámica después de la represión policial contra las protestas desatadas por la muerte de Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico y en las que murieron 500 manifestantes y otros ocho fueron ahorcados.

A ello se suma una mala situación económica y la descalificación de candidatos reformistas por el Consejo de los Guardianes, que veta las leyes que se aprueban en el parlamento y a los aspirantes políticos.

Así, entre los 15.200 candidatos -1.713 de ellos mujeres– entre los que pueden elegir los iraníes para los 290 escaños parlamentarios apenas hay políticos reformistas, que han llamado al boicot.

También se vota a los 88 clérigos de la Asamblea de Expertos, órgano que se elige cada ocho años y que podría jugar un papel determinante en este mandato, dado que Jameneí tiene 84 años.

Los medios estatales bombardearon televisiones, páginas web y redes sociales con imágenes de largas colas y un aparente gran entusiasmo en los colegios electorales.

Voto elegido y obligado

La fiesta de la democracia la vivieron desde parejas que acudieron a votar tras casarse en la ciudad de Saveh, vecina de Teherán, a un taxista de la urbe de Gorgan que aseguraba que ha convencido a 250 indecisos de que votaran, según medios.

Lo he hecho (votar) para demostrar mi apoyo a la República Islámica y frustrar a los enemigos. Nuestra participación muestra al mundo que el sistema tiene mucho apoyo público”, dijo a EFE Fatemeh, una ama de casa de 52 años, en el centro de Teherán.

En este colegio electoral del centro de la capital, unas 10 personas esperaban para votar, una situación parecida a los cuatro centros que visitó EFE.

Ali Reza, empleado de 56 años de una empresa gubernamental, también votó, pero expresó una opinión diferente.

Yo voté en contra de mi voluntad. En las empresas, sobre todo de Gobierno, siempre controlan quién ha votado y quien no”, aseguró. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Declaran emergencia en ciudad portuaria de Grecia por toneladas de peces muertos

Hace 15 horas

Brasil amanece sin la red social X de Elon Musk

Hace 22 horas

Trump se desdice y afirma que respaldará la prohibición al aborto en Florida

Hace 1 dia

Cuenta “Anonymus” de la “extrema derecha” había amenazado con apagón nacional: Nicolás Maduro

Hace 1 dia

Joven tiktoker palestino fallece en ataque aéreo tras documentar su vida en un campamento

Hace 1 dia

Corte de Brasil ordena suspensión de X por incumplir mandato judicial

Hace 1 dia

Ucrania captura 100 asentamientos y 600 soldados rusos en Kursk, ¿qué sigue?

Hace 1 dia

Derrumbe de techo de un santuario en Brasil deja al menos dos muertos y 17 heridos

Hace 1 dia

Maduro llama a la ‘calma’ ante nuevo ‘ataque criminal’ contra sistema eléctrico

Hace 1 dia

The Apprentice, la película sobre Trump, se estrenará en EU antes de las elecciones

Hace 1 dia

Lula da Silva indica a Elon Musk acatar las decisiones de la Corte sobre X

Hace 1 dia

Osiel Cárdenas se quedará de manera indefinida en EU; lo entregan a autoridad migratoria