Autos
Por Jesús Castro
Publicado el domingo, 6 de octubre del 2024 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Dado que uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum es la creación de un automóvil eléctrico totalmente mexicano, el gobernador Manolo Jiménez Salinas levantó la mano y dice que le va a pedir que ese vehículo se produzca en Coahuila.
El 1 de octubre, durante la toma de posesión como Presidenta de México, en el evento del Zócalo capitalino, enumeró 100 compromisos para su sexenio, y en el número 34 dijo que van a lanzar el Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación, con el que promoverán la creatividad, empeño y capacidad de expertos mexicanos.
Y agregó que, por ello, entre sus compromisos está producir un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico, que será diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas, y ensamblado totalmente en México. Sobre este anuncio, el gobernador Manolo Jiménez Salinas levantó la mano y lanzó una propuesta a la Mandataria nacional.
“ Ahí le voy a decir que lo haga acá, somos el principal productor de vehículos eléctricos de México; el vehículo eléctrico que más se vende en Estados Unidos se hace orgullosamente en Coahuila, la Blazer”, indicó Jiménez Salinas.〞
El auto eléctrico al que se refirió la presidenta Sheinbaum en sus compromisos y que, de aceptar la propuesta de Manolo Jiménez, podría producirse en Coahuila, llevaría por nombre “Olinia”, palabra de origen náhuatl que significa moverse, y para su producción se utilizará litio.
Y aunque en México, y sobre todo en Coahuila, ya se están produciendo vehículos eléctricos e híbridos, se trata de armadoras y empresas extranjeras, por lo que, el objetivo de la Presidenta es contar con un auto no contaminante mexicano, con tecnología acorde a las necesidades del medio ambiente y que resulte accesible económicamente para los mexicanos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Autos
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias