Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 30 de septiembre del 2024 a las 16:56
Nuevo León.- Con una inversión de casi 40 millones de pesos, en el último año, el Fomento Laboral Penitenciario (Folapac) mejoró áreas de visitas, zonas médicas, restaurantes, zonas educativas y de esparcimiento físico, en los Centro de Readaptación de Nuevo León.
Gilberto Marcos, presidente de Folapac, dijo que la misión principal de esta organización es coadyuvar en la Reinserción Social de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en los Centros de Readaptación Social del Estado.
Agregó que en el último año reacondicionaron áreas y construyeron nuevas zonas de visita y médicas, además crearon restaurantes en donde los internos y sus familiares pueden adquirir distintos productos.
“ Tenemos una inversión de casi 40 millones de pesos, algo así como 39 millones 927 mil pesos, eso es lo que se ha hecho en áreas muy grandes de visita familiar, áreas más dignas de lo que se tenía antes, que eran visitas en la tierra y a la intemperie.
“ Ustedes son testigos de las tiendas y de lo que se hizo con las cocinas, unas cocinas muy amplias, nuevas para los restaurante, muy distinto al restaurante de comida diaria que se tienen para los PPL, estos son para cuando visitan los familiares, es independiente a la cocina interna”, dijo Marcos.
Durante la mañana de este lunes, Folapac realizó un recorrido por oficinas y bodegas, ubicadas al exterior de los penales de Apodaca, así como un recorrido por las áreas que rehabilitaron o construyeron en los Ceresos 1 y 2 Norte.
En la visita estuvieron presentes Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, así comolas autoridades de la Agencia de Administración Penitenciaria, personal de Derechos Humanos, asociaciones que trabajan con PPL y de la Pastoral Penitenciaria.
El Secretario de Gobierno dijo que es sorprendente lo que ha logrado en el último año Folapac.
“ Totalmente sorprendido, la última vez que venimos fue hace un año y vimos los proyectos, y hoy los proyectos son toda una realidad, yo quisiera felicitar a Gilberto Marcos que es el presidente de Folapac y a los miembros del Consejo que hacen el trabajo efectivo y cumplen las promesas propuestas de inversión” destacó el funcionario estatal.
En el recorrido se mostraron las áreas terminadas en el Cereso 2, como lo son restaurantes, tiendas, baños, área médica, talleres y los almacenes.
Así como los avance de una biblioteca, una iglesia, salones, más restaurantes y zona para las visitas conyugales en el Cereso 1.
Marcos recordó que Folapac inició sus funciones en 1996 como una organización tripartita; entre Gobierno, organismos públicos que no eran parte del Ejecutivo como la CEDH y organizaciones de la sociedad civil.
Agregó que a partir del 2021 fue cambiando y en el 2022 se quedó como una asociación civil manejada por empresarios, para tener mejor manejo de los recursos que se generan a través de las tiendas, restaurantes y maquiladoras.
En Folapac trabajan 43 personas externas, 150 Personas Privadas de su Libertad y decenas más de PPL que laboran en las distintas maquiladoras y talleres que hay en los penales del Estado.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas