Negocios
Por
AFP
Publicado el miércoles, 23 de abril del 2025 a las 04:04
Ciudad de México.- El gigante farmacéutico suizo Roche anunció este martes planes de invertir 50 mil millones de dólares en los próximos cinco años en Estados Unidos, siguiendo los pasos de su rival Novartis, en medio de la incertidumbre en el sector por los aranceles de Donald Trump.
Estados Unidos representa más de la mitad de los ingresos de la división farmacéutica de Roche, la cual tiene actualmente más de 25 mil empleados en 24 sitios en el país norteamericano.
La empresa suiza dijo en un comunicado que la inversión de 50 mil millones de dólares deberá crear más de 12 mil nuevos empleos, 6 mil 500 de ellos en la construcción.
Sus planes son expandir y actualizar sus centros de manufactura y distribución de su portafolio de medicamentos y diagnósticos innovadores en sus sitios de Kentucky, Indiana, Nueva Jersey, Oregon y California.
La inversión incluye también un nuevo centro en Massachusetts que realizará investigación en Inteligencia Artificial.
Más exportaciones de EU
Una vez que las distintas instalaciones tengan capacidad suficiente, Roche exportará más medicamentos de Estados Unidos de los que importa, dijo la empresa de Basilea.
Estados Unidos es un mercado crucial para Roche, que generó casi 48% de sus ventas allí en 2024, gracias a medicamentos de gran éxito como Xolair, para el tratamiento del asma y las alergias alimentarias, y Ocrevus para la esclerosis múltiple.
Los nuevos planes revelados este martes incluyen una fábrica para producir medicamentos para bajar de peso, cuya ubicación aún no se anunció, y una nueva planta para el monitoreo continuo de glucosa en Indiana.
Su competidor suizo Novartis anunció semanas atrás planes de invertir 23 mil millones de dólares los próximos cinco años en Estados Unidos.
Priva incertidumbre
El Gobierno de Trump ha hecho anuncios contradictorios sobre los productos farmacéuticos, que inicialmente estarían fuera de la ronda de aranceles anunciada el 2 de abril.
Pero la semana pasada, el Departamento de Comercio anunció investigaciones de “seguridad nacional” de las importaciones farmacéuticas, junto a las de semiconductores y equipos de fabricación de chips.
Las nuevas inversiones “deberán ayudar a no generar aranceles adicionales para la industria farmacéutica suiza”, que vería afectada su cadena mundial de suministros para la fabricación y distribución de medicamento, comentó Stefan Schneider, analista de la administración de inversiones Vontobel.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas