Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 2 de junio del 2021 a las 03:41
Ciudad de México.- Con el crédito de 40 mil millones de pesos que obtuvo Grupo Coppel de manera sindicada con BBVA, Santander, Scotiabank y HSBC, instalará en más del 50% de sus tiendas paneles solares para usar energías renovables en su operación.
Coppel tiene actualmente mil 600 tiendas en México.
El plan es instalar paneles solares en 876 unidades, después en 19 de las 23 bodegas que tiene la empresa y en una siguiente etapa en los 153 centros de atención.
Con esto, aproximadamente el 50% del consumo de energía que hoy tiene Coppel vendría parcialmente por estas nuevas fuentes de energía.
Además de este indicador de sostenibilidad, el crédito sindicado también está vinculado a la participación de mujeres en posiciones de liderazgo.
Las mujeres representan actualmente más de 50% del número de colaboradores que tiene el Grupo, pero en posiciones de liderazgo solo es 35%, así que el objetivo es llevar este número a 40% en los próximos cinco años, detalló Antonio Suárez, director financiero (CFO) de Grupo Coppel.
“
Este crédito sindicado, y sobre todo vinculado a temas de sostenibilidad, es el más grande no solamente en México sino de América Latina. Ya habíamos tenido un crédito sindicado por 36 mil millones de pesos y esta vez estamos yendo por un monto superior y ahora, por la característica, es sostenible”, comentó Suárez.
Más sustentable
Todos los temas relacionados a sostenibilidad, sustentabilidad y socialmente responsable se está volviendo cada vez más atractivo, desde el punto de vista de atracción de talento hasta para los mismos clientes cuando ven a una compañía que es socialmente responsable, pues los vincula más, explicó.
El CFO de Grupo Coppel detalló que parte de los recursos del crédito sindicado se destinarán a refinanciar la deuda actual que tienen, que es de 38 mil millones de pesos, en tanto que el remanente así como los flujos que se van a liberar por la ampliación del vencimiento hará más óptima la inversión que destinarán para seguir creciendo en el país.
Coppel anunció que otros pilares de inversión serán la tecnología, sistemas, aplicaciones, comercio electrónico, logística y entregas a domicilio para clientes, así como la creación de nuevos formatos de tiendas y desarrollo de nuevos productos y servicios.
La sostenibilidad no es una opción para las empresas mexicanas, ni siquiera es el futuro porque es algo que importa aquí y ahora, dice Antonio Suárez, un ejecutivo que llegó el año pasado a Coppel, luego de trabajar 13 años en Femsa y dos en Lala.
Grupo Coppel fue fundado en 1939 en Mazatlán por Luis Coppel Rivas y su hijo Enrique Coppel Tamayo. Entonces era una tiendita que se llamaba El Regalo y abrió su primera sucursal en Culiacán en 1941. El nombre de Coppel data de 1956. Ahora, el grupo tiene operaciones en México y Argentina.
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