Saltillo
Por Diana Martínez
Publicado el lunes, 13 de enero del 2025 a las 04:25
Saltillo, Coah.- A pesar del riesgo que representa, más de 20 familias invadieron el margen del arroyo El Cuatro. Desde hace poco más de un par de meses iniciaron la construcción de casas y tejabanes a la orilla del cauce.
En algunos puntos rellenaron con escombro y basura para ampliar la construcción de sus habitaciones o patios, lo que preocupa a los vecinos de la colonia Morelos Quinto Sector.
Explicaron que esto es peligroso, pues al modificar y tapar el arroyo pueden provocar que se desborde el agua en la temporada de lluvia y desencadenar una tragedia.
“
De que quieran vender los terrenos de aquí de la orilla del arroyo está bien, todos tenemos derecho a buscar un terreno, pero no en la orilla del arroyo, porque como decimos, pasan las desgracias y van a estar ahí llorando”, señaló Carlos Ernesto López, vecino del sector.
Asimismo, los vecinos temen que se venda e invada el área verde que se designó a la orilla del arroyo, a la altura de la calle 50, donde ya plantaron árboles y pusieron bancas.
“
Sembramos árboles y entre los colonos juntamos dinero para hacer unas bancas, hicimos unas bancas saltaditas en las partes más planas, que podían agarrar terreno, no los vamos a dejar que se pongan, porque lo consideramos área verde para nuestros niños”, agregó.
Trascendió que algunas personas de las calles aledañas son las que venden estos terrenos a 100 mil pesos, aun cuando son propiedad federal y no se cuenta con papeles que demuestren su legal posesión.
No les quedó de otra, aseguró don Ángel Guerrero cuando se le cuestionó por qué vive al margen del arroyo. Aseguró que las casas y terrenos en otros lugares son mucho más caros y su economía no les permite comprar.
Después de vivir varias décadas en Saltillo, finalmente pudo comprar una casita a 200 mil pesos, aproximadamente.
El precio tan bajo, a comparación de otras viviendas, se debe a que está construida en propiedad federal a la orilla del arroyo El Cuatro, a la altura de la colonia Morelos Quinto Sector.
“
Ya tengo muchos años aquí en Saltillo, en el 75 llegué a Coahuila (…) Que pues ahí me vendían una casa y vine a ver, y sí me la vendieron gracias a Dios”, relató.
Aunque sabe lo peligroso que resulta vivir ahí, y a pesar de que aún no le entregan los papeles que lo acreditan como el dueño de la propiedad, se arriesgó, pues manifestó que no tienen a dónde más a ir.
Aseguró que con los cimientos adecuados y las bardas altas la corriente del arroyo no los afectará, por lo que han invertido en rellenar el arroyo y construir con piedras anchas para asegurar su patrimonio.
“
Como quiera están dando cuatro metros del arroyo a la casa, supuestamente está permitida esa distancia (…) Primero se checa cómo están las cosas y todo, y me convino y por eso finqué así”, agregó.
Como don Ángel, otra decena de personas construye al margen de este arroyo desde hace algunos meses, lo que preocupa a los vecinos del sector por lo peligroso que esto puede resultar.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias