Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el sábado, 29 de marzo del 2025 a las 10:43
Ciudad de México.- Un día después de que el norte de Tamaulipas y el sur de Texas padecieron una tormenta e intensas lluvias, las autoridades mexicanas estimaron ayer que alrededor del 20 por ciento de las colonias de esta ciudad fronteriza sufrieron inundaciones.
En una evaluación de daños ante Laura Velázquez, titular nacional de Protección Civil, y el Gobernador morenista Américo Villarreal, funcionarios reportaron afectaciones en 87 de las 500 colonias de Reynosa.
Zonas habitadas bajas próximas a la laguna La Escondida y canales de riego fueron las más afectadas por las inundaciones debido a los desbordamientos.
El agua no sólo inundó calles y viviendas, sino también plazas, estacionamientos, maquiladoras, empresas de transporte y más, una situación que la ciudad no había registrado en décadas, pese a que ha sido azotada por tormentas tropicales y trombas.
Miles de personas resultaron damnificadas y cientos de vehículos quedaron bajo el agua, pero las autoridades no dieron ayer una cifra precisa.
Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que en Reynosa llovió un acumulado de 12.5 pulgadas o 318 milímetros en total y que ya instalaron bombas para desfogue.
En recorridos, sin embargo, Grupo REFORMA constató que más de 30 colonias estaban completamente inundadas y no se dio un plazo para desfogarlas.
En la evaluación presidida por el Gobernador, la Conagua reportó 254 milímetros por lluvia en el municipio de Río Bravo, 247 milímetros en Díaz Ordaz y 203 milímetros en Camargo.
Mandos de la Sedena detallaron que en el Plan DN-III desplegaron 640 elementos, 70 vehículos, tres ambulancias y una cocina comunitaria.
No obstante, pocas personas dejaron sus casas ante el temor a la rapiña y pasaban las horas, incluso, en los techos de sus viviendas.
Los tres albergues establecidos apenas si sumaban 172 refugiados.
Amor de madre: Captan a perrita salvando a uno de sus cachorrito de inundaciones en Reynosa
Representantes de la CFE, a su vez, informaron que ha empezado a restablecer la luz en sectores conforme baja el agua.
Pero Reynosa se encuentra paralizada en grandes sectores por las inundaciones, que no sólo obligan a tener cerrados negocios y escuelas, sino que hacen imposible la entrada del transporte público y más vehículos.
En la reunión se confirmó una persona de 83 años ahogada en la inundación, pero no se confirmaron los dos desaparecidos.
Tras el encuentro en el campo militar, en el que no se reportó la presencia del Alcalde morenista Carlos Peña, Villarreal y Velázquez se trasladaron a Camargo y Díaz Ordaz sin recorrer las zonas damnificadas de Reynosa.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas