Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelve a Coahuila ‘Hombre de Bilbao’; presentan esqueleto Tele Zócalo Matutino / 5 de julio de 2024 Alcanzaría feminicida de Torreón 60 años de prisión; avanzan las investigaciones Solicita Jericó ‘candados’ a la reforma judicial; Para evitar compromisos Impacta ‘Beryl’ en Quintana Roo, alerta roja extendida; golpea como categoría 3 la península de Yucatán

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Caballos y toros, aves cuyas líneas son alas que se abren, se encuentran al lado de las piezas más sorprendentes de Carrington como Nine-Nine-Nine, o And the Saw the Daughter of the Minotau.

Arte

Inunda Carrington de magia a Don Artemio; colabora restaurante con Consigna

Por Christian García

Publicado el viernes, 5 de julio del 2024 a las 04:25


Expone recinto obras de pintora surrealista 

Saltillo, Coah.- Para la artista inglesa, Leonora Carrington (Inglaterra, 1917-Ciudad de México, 2011), “la pintura no era para transmitir un mensaje, sino para captar una parte del mundo en el que vivía. Ella no imaginaba a sus personajes, sino que era algo más profundo”, como explica el galerista Rodrigo Gutiérrez.

Y al mirar una de las obras de la artista es fácil comprender por qué: entre los seres de cuerpos lánguidos qué llenan sus pinturas, con rostros cenicientos qué parecieran flotar en una atmósfera fantástica, irreal, el espectador busca algo que parece escapársele de las manos es, pues, como si intentara asir lo que queda de un sueño al despertar.

Y los saltillenses pueden disfrutar de esa sensación de fantasía al visitar la exposición de varias piezas de la artista en el restaurante Don Artemio, gracias a la colaboración con la galería Consigna, de la Ciudad de México, que se inauguró ayer.

Para Diego Maysee, el otro miembro de la galería, la inglesa destaca porque “fue una artista multidisciplinaria: escribió poesía, hizo litografía, óleo, joyería, escultura, tallado en madera” técnicas que quedan de manifiesto en esta muestra que expone, principalmente “litografía y joyería con dijes que son piezas de plata, baño de oro, piedras preciosas como rubíes”.

Historia juntos

Fundados en la Ciudadanía de México, Consigna ya había trabajado con anterioridad con Don Artemio en una exposición del también pintor surrealista Pedro Friedberg. Esto porque uno de sus planes de expansión es “llevar a ciudades como Saltillo este tipo de eventos culturales que ayuden a fomentar el arte en estos espacios. Eso es un poco lo intentamos hacer en Consigna”, señaló Maysee

 

Belleza

El lobby del restaurante se convirtió en un mundo lleno de magia y hermetismo, pero también de lujo de exuberancia:

Se expuso una serie de grabados en plata, joyería y cinco litografía de mediano formato.

Entre el brillante oro de las piezas y el sombrío misterio de las pinturas, el comensal puede encontrarse con el enrarecido mundo de Carrington.

Notas Relacionadas

Homenajean Alcalde y Radio Concierto a Julián Herbert

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Saltillo