Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Diddy comparece en Corte por tráfico sexual Roban a recién nacido en Morelos; lo sustraen de hospital privado ¡De Pachuca para el mundo! La joya de los Tuzos que destacó en la Copa Intercontinental Samuel García publica alzas en predial de otros 3 municipios Recorta Fed tasas en 25 puntos base a un rango de 4.25-4.50%

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Intruso en bancada de Morena

Por El Marques

Hace 2 horas

Hasta donde se sabe, no hay antecedentes de que, desde la presidencia del órgano electoral, se intente bajar línea a alguna fracción parlamentaria previo a la discusión de una reforma legal… Todavía más extraño resulta que las instrucciones hayan sido para una bancada legislativa de oposición.

Aunque usted no lo crea, esto pasó. Rodrigo Paredes Lozano, quien –todavía– cobra como presidente del Instituto Electoral de Coahuila, envió documentos a los diputados de Morena que están representados en el Congreso del Estado, advirtiéndoles sobre los puntos que, a su juicio, deberían cuidar, y pronunciarse, sobre la iniciativa de reforma judicial que envió el gobierno del estado.

Hasta donde se sabe, el único diputado de Morena que atendió las instrucciones del presidente del IEC fue Antonio Attolini Murra, quien se reservó quién sabe cuántos puntos de la iniciativa de marras, y en todos, por cierto, fue bateado.

Attolini hizo su chamba, pero todavía hay legisladores con cara de sorpresa al recibir el comunicado de Rodrigo Paredes sobre lo que deberían atender en la pasada sesión.

Cuestión de egos

La intromisión del consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila fastidió a más de un legislador de Morena, y trascendió que el más molesto es Alberto Hurtado Vera.

Incluso se sabe que Hurtado dejará de lado, por unas horas, su campaña como precandidato a la alcaldía de Saltillo y su nuevo oficio, de tapa baches, para subir a la tribuna y pronunciarse sobre lo ocurrido.

Lo que queda claro es si Hurtado está más molesto por el entrometido consejero electoral, o por el ‘rating’ que el diputado de la mascada alcanzó con su protagonismo histriónico en la pasada sesión. ¿Será que le ganó el parpadeo?

Ramos, transformado

Chema Morales concluyó su segunda gestión al frente del ayuntamiento de Ramos Arizpe con un legado que pocos alcaldes pueden presumir. Un gobierno municipal sin deuda pública, líder en generación de empleo y con infraestructura.

Pero lo que más destacó en su tercer informe, además de las cifras y obra pública, fue la noticia sobre el hallazgo en uno de los ejidos más alejados de la cabecera municipal, el Nuevo Yucatán: agua, con lo cual la cobertura de este servicio y la energía eléctrica se reportó al cien por ciento.

Chema dio cuenta de que su administración atendió el centro urbano, y llegó a los rincones más olvidados.

Chema Morales, al Gabinete

En el informe de Chema Morales estuvo Manolo Jiménez Salinas. El gobernador tardó en llegar a su asiento, al saludar a los presentes. Las porras no faltaron.

Manolo dijo que al escuchar el informe de Chema recordó su paso como alcalde de Saltillo durante cuatro años. Lo reconoció por trabajar en coordinación con el gobierno estatal. Dijo que Ramos Arizpe se ganó a pulso el ser considerada dentro y fuera de Coahuila, como la capital industrial de México.

Anticipó que en enero platicará con Chema para decidir a qué área de su gobierno se integrará. El abanico de posibilidades es muy amplio.

El gobernador también reconoció el trabajo de la esposa del alcalde, Ana Lucía Cavazos, al frente del DIF Municipal.

Bienvenida a Tomás

Chema Morales también recibió el espaldarazo de quien el 1 de enero será su sucesor, Tomás Gutiérrez Merino, con quien el gobernador Manolo Jiménez hizo el compromiso de seguir trabajando por Ramos Arizpe. “Cuenta con nosotros, mi estimado Tomás”, le dijo.

En el informe estuvieron el diputado federal Jericó Abramo Masso; la diputada local Edna Dávalos y el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy. También, los ex alcaldes Ernesto Saro Boardman (PAN) y Ramón Oceguera Rodríguez (PRI), e integrantes del Gabinete estatal: Jesús María Montemayor Garza, Gabriel Elizondo Pérez, Enrique Martínez y Morales, y los alcaldes de Saltillo y Arteaga, Chema Fraustro y Ramiro Durán, a quienes el gobernador también mencionó para una posible inclusión a su gobierno.

¿Y Román?

La última aparición en público del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González –“Robán”, le apoda el diputado Antonio Attolini–, fue el sábado en Saltillo, en la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde literalmente salió huyendo para evitar los cuestionamientos sobre los señalamientos de corrupción que enfrenta su administración.

Después de ahí, desapareció de la escena pública. Ni siquiera está presente en redes sociales.

Las versiones apuntan a que otra vez está de vacaciones. ¿A poco otra vez viajó a Europa, con cargo al erario?

Notas Relacionadas

Habrán ajustes en gabinete de Manolo Jiménez Salinas a inicios del 2025

Hace 3 horas

Realizará UAdeC ajustes de acreditación para mejorar nivel educativo de posgrados

Hace 4 horas

¿El hombre infiel puede cambiar? Parte 1

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 11 horas

¿El hombre infiel puede cambiar? Parte 1

Hace 16 horas

Despilfarro en la opacidad

Hace 16 horas

¿Conoces el Museo Banco de México?