Al parecer hay intereses económicos muy cercanos al alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, que lo llevan a literalmente ignorar a las familias afectadas por la invasión de predios para ampliar el bulevar Efraín López Sánchez.
Resulta que con amparos y otras resoluciones judiciales de por medio, todas a favor de los quejosos, el ayuntamiento mantiene el proyecto de modernizar la vialidad de marras. Resulta extraño, cuando hay obras más prioritarias y sentidas para la población.
El caso es que mientras los afectados por la invasión intentaron, por lo menos en 20 ocasiones hablar con el alcalde para, con documentos en mano, ponerlo al tanto del resultado de los litigios, Román ordenó instalar luminarias y construir banquetas a lo largo del bulevar… como si su intención fuera elevar la plusvalía de los terrenos localizados en la zona.
En lugar de resolver el conflicto que arrastra desde hace años, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, respondió con policías y cámaras a la manifestación de vecinos del fraccionamiento Viñedos. Los inconformes bloquearon el bulevar Efraín López Sánchez, para exigir que el Municipio respete las sentencias federales que reconocen al empresario Baudillo Rodríguez Abusaid como propietario del predio donde la vialidad fue construida.
De acuerdo con los abogados, el Ayuntamiento omitió procesos legales como permisos ambientales y la expropiación correspondiente y mientras los afectados esperaban diálogo, recibieron el acoso de los policías que llegaron al lugar con cámaras en mano, para tomar fotografías de los rostros y videograbar los movimientos de los vecinos.
Los policías municipales que envió el alcalde, rodearon a los manifestantes, como si se tratara de delincuentes.
Si algo destacó en el tercer informe de gobierno que presentó el alcalde de Saltillo, Chema Fraustro Siller, fue la coordinación entre autoridades municipales y el gobierno del estado, como punto de partida y de retorno para los resultados a favor de la comunidad.
Saltillo, la ciudad de su tamaño más competitiva del país, y la tercera capital estatal más segura. También sobresale por ser una de las ciudades con mejor calidad de vida, de acuerdo con mediciones oficiales.
En su mensaje, el gobernador Manolo Jiménez destacó las acciones de coordinación y trabajo conjunto con los alcaldes, como remedio infalible para los buenos resultados. No hay de otra.
En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila no están precisamente de fiesta en esta temporada. En las secciones 5, 35 y 38 hay inconformidad de los trabajadores por “el despilfarro” de sus dirigentes en eventos de fin de año, cuyo costo se financia con recursos provenientes de las cuotas sindicales.
Por ejemplo, en la Sección 38, encabezada por la morenista Isela Licerio Luévano, los trabajadores denunciaron fallas en el sistema de apoyo para defunciones, con todo y el reciente aumento en los descuentos destinados al Fondo Sindical Mutualista (FSM), que precisamente existe para respaldar a los agremiados en momentos difíciles.
“Dijeron que no eran iguales, pero resultaron peor”, señalaron los quejosos en redes sociales, donde las críticas no paran por las fiestas de Licerio y otros dirigentes sindicales.
Más sobre esta sección Más en Coahuila