Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Hubo terror aquí, muerte’: Colectivos expresan impotencia durante visita al rancho Izaguirre Afirma Noroña que no viajó en Business Class a París; ‘reto a todos a que lo demuestren’ Detienen a amigo de ‘Pepe’ Gánem; sigue FGE caso por golpiza Cumple Mejora con más obras y servicios Presentan proyectos para asilo de ancianos ‘Hubo terror aquí, muerte’: Colectivos expresan impotencia durante visita al rancho IzaguirreAfirma Noroña que no viajó en Business Class a París; ‘reto a todos a que lo demuestren’Detienen a amigo de ‘Pepe’ Gánem; sigue FGE caso por golpizaCumple Mejora con más obras y serviciosPresentan proyectos para asilo de ancianos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Intenta la UAdeC integrar a Lobus al transporte de ruta.

Coahuila

Lobus: caro e insuficiente; hay sólo 5 unidades para 3 mil estudiantes

  Por Maru Valencia

Publicado el miércoles, 19 de marzo del 2025 a las 03:55


El rector Octavio Pimentel aseguró que buscan una reunión con alcaldes de los tres municipios para ofrecer alternativas de movilidad a los jóvenes

Saltillo, Coah.- Las rutas de transporte para trasladar a 3 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila de Saltillo y Ramos Arizpe al Campus Arteaga, son insuficientes y excesivamente caras: sólo 5 camiones que tienen que dar hasta 6 vueltas, cuestan un millón de pesos al mes.

El rector Octavio Pimentel Martínez aseguró que buscan una reunión con los alcaldes de los tres municipios para ofrecer alternativas de movilidad a los jóvenes, ya que el 80% utiliza el transporte público.

Es un tema muy complicado porque es muy costoso, no tenemos presupuesto lógicamente para eso, hay que exigirle a los proveedores que cumplan a cabalidad los compromisos que tenemos, pero son insuficientes ya, con los más de 3 mil estudiantes que tenemos allá”, afirmó.

Sí es una realidad que el Lobus ya queda corto para las necesidades que se tienen, el costo es muy elevado, y no se tiene un presupuesto adicional”, subrayó, “realmente, sinceramente, el Lobus ya no se da abasto para las necedades que tenemos, hay que buscar adicionalmente otras alternativas, y en eso estaremos trabajando; pagamos alrededor de un millón de pesos mensuales”.


Aunque la empresa contratada cuenta con los requisitos mínimos indispensables para la seguridad de los jóvenes, como seguro del viajero, muchos camiones no están etiquetados como Lobus, sino como “transporte de personal”, lo cual dificulta su identificación.

Hacer un llamado a las autoridades municipales a que nos ayuden con los concesionarios para que podamos tener rutas adicionales para que nos apoyen”, expresó el rector.

Esta misma situación la tenemos en Torreón y en el norte, y creo que es importante abarcar con los alcaldes de los diferentes municipios, todas las alternativas que tenemos como Universidad”.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Hacen sinergia Cabildos de la región sureste

Hace 5 horas

Continúa la exposición ‘Aves a la Vista’ en el Teatro de la Ciudad de Ramos Arizpe

Hace 18 horas

Alertan por ‘apagones’ ante altas temperaturas en Coahuila

Hace 21 horas

Alertan por mala calidad de aire en la región Sureste de Coahuila; recomiendan tomar precauciones

Hace 1 dia

Llega a más ciudadanos programa alimentario de huevo y leche; arranca programa en Ramos

Hace 1 dia

Con operativos antialcohol van contra choques en Ramos Arizpe; consumo, principal factor

Hace 1 dia

Encuentran en Ramos Arizpe a una persona sin vida

Hace 1 dia

Denuncian a ‘rata’ por llevarse moto en Parajes de los Pinos

Hace 1 dia

Cae acosador de La Encantada; con Ramos no te metas: Tomás

Hace 1 dia

Embellecen la Presidencia de Ramos Arizpe; arreglan cuadrillas jardines

Hace 1 dia

Aún existe la insensibilidad; médicos recomiendan el aborto ante el síndrome de Down

Hace 1 dia

Inaugura Luz Elena Morales Espacio Ciudadano para atención a la comunidad