Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Defenderán cargo en la urna judicial; vence mañana plazo de registro Confiamos que Federación atenderá AHMSA: Manolo; entrega plan de solución Revientan el Fernando Soler con rock and roll; estrenan musical Rock of Ages Juegan, se divierten y ayudan; premian a los ganadores del Torneo de Golf Rotarios de Saltillo Reeditan la Final; Daneses y Dragones

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Cortesía

Arte

Inspira Enrique Quezadas a reaprender como se vive; publica libro de espiritualidad

  Por Christian García

Publicado el viernes, 8 de noviembre del 2024 a las 03:55


Habla el filósofo sobre cómo encausar la existencia para disfrutarla más

Saltillo, Coah.-  Para el pensador, poeta, músico y escritor Enrique Quezadas “se está cerrando un ciclo para esta humanidad y se está abriendo uno nuevo”. Eso representa no sólo un nuevo arranque para la civilización y la especie, sino también para cada individuo: la oportunidad para replantearse cómo se ha vivido, qué se ha hecho y cuál camino se ha seguido. 

Él, con una trayectoria como sicoterapeuta, eligió tomar la pluma y trazar no una guía, sino un diálogo con las personas a través de un libro: Haz de tu Vida una Obra de Arte (Océano, 2024) la cual presentó en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, y el cual presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Según define el autor este libro “es una aportación y una invitación a todas las personas para la apertura de un nuevo ciclo y también de un cielo que se está cerrando. La astrología dice que se cierra un ámbito de crisis y se abre la era de acuario. Los mayas también lo dijeron, nada más que se malinterpretó diciendo que era el fin del mundo en el 2012. Y no es el fin del mundo, es el fin de un mundo como lo conocemos. Se está cerrando una manera de vivirlo, y por eso podemos, todavía, pasar por años agitados y de cosas muy difíciles como la humanidad. 

No sabemos exactamente cuándo se nos va a tardar esta transformación. Pero el libro es precisamente para que se inscriban en esa transformación. La invitación trascendente se forma de individuos trascendentes”, comentó Quezadas a Zócalo en entrevista.

Este libro, como remarca su autor, no es un libro de espiritualidad como se entiende actualmente, sino una forma de plantearse ciertas preguntas que ayuden a que el lector inicie una introspección y pueda responderlas o, por lo menos, cuestionarse qué lo ha llevado hasta ese punto de su vida: la educación social del mundo, el nulo diálogo con los demás, el egoísmo y la polarización, por ejemplo.

El libro tiene cuestiones espirituales, pero no en parámetros de escrituras antiguas ni cuestiones así. Sino un movimiento de introspección para que apuramos a la condición humana. Ciertamente la relación humana se torna difícil porque muchas veces los egos imponen en estas manos que no son otra cosa más que el intento de imponerle mi punto de vista al otro. Porque si tú te fijas, discutiendo, lo que menos están haciendo es aprender algo y escuchar al otro. Sino que están en un duelo de palabras.

Aprender eso es fundamental porque todos tenemos un ego, y en el libro no me pongo a decir que el ego es malo ni que hay que maltratarse a uno mismo porque tiene un ego. Eso es natural porque estamos individualizados. Lo que propongo yo en el libro es que aprendamos que así somos construidos. Que el otro puede ser construido así, porque a veces construido de la misma manera que el otro y eso no nos lleva a ningún encuentro. Ni con la paz, ni con el amor”, apuntó.

Y una de esas formas para unirse en la paz y el amor, como apunta el autor, es por medio del arte, pero no sólo con el aspecto creativo sino como una metáfora de trabajo. Es decir: se puede apuntar que cada persona es un bloque de mármol que necesita quitarse mucho material para revelar la escultura dentro de sí mismo, como decía Miguel Ángel; o, por otra parte, uno debe aprender a escuchar al otro y tener una sensibilidad hacia él para crear algo armónico, como si fuera una banda de música, y es ahí en donde Quezadas señala que cada uno tiene que aprender de los artistas para vivir una vida más plena: una técnica que lleve a cada quien a la obra de arte que es.

Para mí, el arte tiene que ver no solamente con este aspecto creativo y estético que sí está ahí, sino también en la capacidad simbólica de poder transmitir una forma de pensar. Como dices, es individual y es única. Y muchas veces no tenemos las palabras para decirlo. Pero el arte, a través de los símbolos de esa capacidad creativa, ayuda a que se tiende a un puente. Como decía Nietzsche, sin música la vida sería un error, y para mí eso es fundamental. Y no solo la música, la pintura, la actuación.

Todo eso que nos saque de esta actividad burocrática. Y cuando digo burocrática, no me refiero a que trabaje o no trabaje la gente en el Gobierno. Sino a una actividad de un trabajo aburrido, a diario, de un trabajo que no te lleva a un encuentro con tu propia persona. El arte es liberador. Yo propongo en el libro que cualquier educación, en cualquier país, en cualquier familia, en cualquier sociedad, tendría que tomar en cuenta la educación artística de los estudiantes y nuestros oyentes o lectores se darán cuenta de cómo nos transformamos. Comenzamos a cantar, comenzamos a mover el cuerpo, la danza, la expresión nuestra que nos acerca”, concluyó Quezadas.

 

A LEER:

Haz de tu Vida una Obra de Arte

Enrique Quezadas

Océano, 2024

224 páginas

295 pesos

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

‘Comedian’, el polémico plátano pegado a una pared, se vende por 6.2 millones de dólares en subasta de arte

Hace 2 dias

Historias en Movimiento, fotos que también migran; busca fotógrafo apoyo

Hace 2 dias

Preparan reapertura de la Catedral de Notre Dame; será el 8 de diciembre

Hace 2 dias

‘Cantan’ las ballenas con sus voces poéticas en Palacio de Bellas Artes; presentan libro de poesía

Hace 2 dias

Buscan que elaboración del pulque sea Patrimonio Cultural de Hidalgo

Hace 2 dias

Murió Shuntaro Tanikawa, gigante de la poesía japonesa de la posguerra