Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el jueves, 3 de abril del 2025 a las 04:15
Saltillo, Coah.- “Desgraciadamente este no es un tema nuevo, es algo que siempre se ha dado. El negocio de los bienes raíces se presta mucho para estafar a la gente, para hacerles creer que el negocio es muy fácil”, lamentó Sandra Cuevas, presidenta de la delegación local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Además de los candados con los que ya se cuenta, desde hace años el gremio busca la autorización de la licencia para los prestadores de estos servicios, la cual certifique su preparación y ética. Se espera se concrete antes de finalizar 2025.
Zócalo Saltillo presentó este miércoles el caso de José Antonio N, a quien se le acusa de comercializar casas habitación de manera ilegal, ya que las propiedades en cuestión están intestadas o abandonadas, y son adquiridas mediante el uso de documentación presuntamente falsa.
Aunque no se tienen estadísticas precisa sobre las estafas que se cometen en la región, Sandra Cuevas lamentó que son muy frecuentes, potencializadas con el uso de las redes sociales.
Con experiencia como guarda y custodia de vivienda recuperada por el Infonavit, señaló que estas viviendas pasan por largos procesos para poderse comercializar. Reconoció que en su momento estas viviendas tienen un costo bajo comparado con su valor comercial y físico, y es una situación similar a los casos en cartera de recuperación de bancos, denominados “derechos litigiosos”.
“
No estás comprando una casa, estás comprando un pleito, es como si estuvieras comprando un pagaré y hay que terminar el proceso… sí te cuesta mucho menos de su valor comercial, pero todavía le vas invertir.., puedes comprar una casa en San Patricio Plus en 700 mil pesos, por decir, pero no estás comprando la casa, estás comprando el derecho litigioso, todavía le tienes que invertir quizá años a un juicio y honorarios de los abogados, lleva más costo”, dijo.
Por otro lado, señaló que “los expedientes, los pleitos tienen caducidad… sólo los expertos en esta materia pueden orientar. Por eso se presta mucho para estafas.
“
Cuando te dicen, te vendo una casa en 300 mil pesos, pero no la puedes ver por dentro porque está habitada y la estamos recuperando pero en tres meses la puedes ver, que se paren las antenas porque seguramente te están engañando”, recalcó.
Por otro lado, la ejecutiva advirtió que cuando te dicen “ratificada ante notario”, sólo está dando fe de que quien está firmando es el mismo comprador, pero no se refiere ni al contrato, ni a la documentación de la propiedad.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 15 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia