Difícil, pero la lucha le harán los obreros de la Sección 147 de la extinta empresa AHMSA, quienes se organizan para realizar acciones y buscar pago de salarios atrasados y finiquito de acuerdo al Contrato Colectivo.
De acuerdo a la Ley de Quiebra, los trabajadores son los primeros en pagárseles tras la venta de AHMSA, pero conforme a esa ley, les tocaría una “baba de perico” para lo que les adeuda la empresa.
La primera reunión fue ayer en el recinto sindical, programaron una segunda asamblea el 10 de noviembre, con el fin de sumar voluntades y ver si logran el pago de sueldos atrasos, prestaciones y demás.
Por cierto, ninguno de los de la 4ª.T segundo piso han dicho esta boca es mía tras la quiebra de AHMSA, ni la Presidenta Claudia Sheinbaum, ni el senador Noroña, que vino a reunirse a Monclova con los obreros, sólo queda esperar.
Víctor perpetuo
En temas sindicales, el que le suma seis años más al frente del Sindicato Ferrocarrilero de la República Mexicana es Víctor Flores Morales, “Don Perpetuo”, pues le sumaría, si la vida le alcanza, nada menos que 35 años de dirigir a los ferrocarrileros.
Nada más cinco presidentes han pasado frente a su liderazgo, desde Ernesto Zedillo hasta Obrador, la sexta es la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum.
Sobre él, pesan denuncias de todo por parte de los trabajadores, que llegaron ante la Presidente Claudia Sheinbaum, que aventó el asunto a la Secretaría de Trabajo, aduciendo que el gobierno no debía meterse en asuntos sindicales.
Don Perpetuo Flores muy a su estilo de derroche de billete, tras su toma de protesta hizo fiestón para los ferrocas de todo el país, que disfrutaron de comilona, bebida y hasta show de vedettes, el Toby de sus aliados, odiado por acá.
Igualdad
La que se ha visto muy intensa en la Cámara de Diputados es la diputada Verónica Martínez García, quien le entró al tema de la reforma en materia de igualdad sustantiva, donde hay avances pero hay barreras que deben tumbarse.
La diputada del PRI por Coahuila, se le ha visto con decisión enfrentando el reto de ser minoría en la Cámara de Diputados, entrándole al debate, defendiendo algunos puntos pero también apoyando temas cruciales en favor de la mujer.
Que como dice Vero, los tres niveles de gobierno deben comprometerse, de nada sirve legislar si los derechos no se garantizan y las mujeres siguen enfrentando no sólo violencia, sino pobreza, desigualdad, acoso entre otras, así que a entrarle, dijo.
Guerra declarada
El pleito entre los guindillas subió de tono, previo a la elección del Presidente de Consejo Estatal de Morena mañana domingo, lo que todo era golpes bajo la mesa, ahora ya se hicieron por arriba de frente, con nombre y apellido.
Lo que son las cosas, los que nunca conocieron la moral porque la han vendido al mejor postor político, hoy acusan a quienes les resulta una amenaza para desplazarlos de ser “vendidos”, ¡oílo!.
Lo expresó el senador Luis Fernando Salazar, acusando a la senadora Cecilia Guadiana y a los diputados locales Magaly Hernández y Alberto Hurtado, en alusión a su ausencia en una conferencia que dio, él no se vende ¿a poco?.
Y bueno, Salazar es del grupo de Tony Castro, Diego del Bosque y Attolini Murra, que le disputan la Presidencia del Consejo de Morena.
Cecilia Guadiana por su parte pide la salida del presidente de Morena, Diego del Bosque, porque no dio el ancho en las pasadas elecciones en Coahuila.
Las diferencias entre los grupos de Morena son notorias, se les conoce bien a los actores políticos, no es tan fácil tapar el sol con un dedo y auto bañarse de pureza.
Igualito que los panistas que en el proceso de elección de su dirigente estatal, hoy exigen consulta a las bases y cuando ellos fueron candidatos y consiguieron el hueso, perdón el cargo, no fueron a consulta, disfrutaron y saborean el “dedazo”.
Más sobre esta sección Más en Opinión