Arte
Por Christian García
Publicado el lunes, 19 de julio del 2021 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Durante 10 años, un hierático hombre de bronce aguardó pacientemente en la esquina de Victoria y Purcell, frente a la alameda Zaragoza. Estático mantuvo su penacho en alto, su sonaja al aire y sus pies firmes en la base de concreto que lo mantenía en su lugar, el cual cambió ayer hacia el Mirador Plaza México.
Esto como la primera de las actividades que conforman la cartelera del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2021, que celebra el 444 aniversario de la ciudad, así como la escultura celebró, hace una década, los 434 años de la capital coahuilense pero, más que nada, homenajeó a la tradicional danza de colores rosas, verdes y amarillos.
La reubicación de la estatua hecha por José Antonio García Guerra, busca que la pieza tenga, según decidió el Cabildo y la Comisión de Cultura y Rescate de Valores humanos, fue para que “tenga mayor relevancia y número de visitantes, convirtiéndose en un punto de visita importante en nuestra ciudad”, según apuntaron los organizadores durante la ceremonia.
En esta estuvieron presentes Carlos Robles Loustaunau, secretario del Ayuntamiento de Saltillo; padre Ignacio Flores, sacerdote; Juan Aguirre, presidente de Turismo de Saltillo; el director de Fomento Económico, Blas José Flores, y Medardo Treviño, coordinador del área de Teatro del Instituto Municipal de Cultura (IMCS), así como Dulce María Fuentes, secretaria técnica de Celebraciones de Saltillo; José de Jesús Gámez, representante de los danzantes.
Además del cambio de sitio de la escultura, la ceremonia continuó con la bendición de estandartes de las diversas compañías que participaron en la matlachinada que recorrió un largo viaje que comenzó en la iglesia del Ojo de Agua, bajó por Hidalgo, llegó a Plaza de Armas y finalizó en la Plaza Coahuila, en el intento de ser la matlachinada más grande del mundo.
El rito de bendición contó con el padre Ignacio “Nacho” Flores, quien roció agua bendita mientras un grupo de danzantes, cuyos atavíos recordaban a los apaches, soplaban sus cuernos y caracoles a los cuatro puntos cardinales al ritmo de los tambores.
Se parte del evento
Las actividades que hoy contempla el Festival Internacional de Cultura Saltillo consta de tres. La primera de ellas es una sesión solemne de cabildo, en la que se revelarán cuatro placas conmemorativas de los recintos culturales que existen en la ciudad.
La primera de ellas es a las 10:00 horas, en el Archivo Municipal; la segunda en Centro Casa Purcell a las 11:30 horas. Después, a las 12:30 le tocará el turno al Centro Cultural Teatro García Carrillo, y finalizarán a las 13:30 en la Alameda Zaragoza.
Por otra parte, a las 9:00 horas, la Asociación de Críticos y Periodistas de la Ciudad de México darán un reconocimiento al Gobierno Municipal de Saltillo y al Instituto Municipal de Cultura, en la Sala Carranza, de la Presidencia Municipal.
El último evento es la inauguración de la muestra La Crufixión: Cuarta Bienal de Arte Sacro Contemporáneo en el Teatro García Carrillo. En este diversos artistas muestran una visión actualizada de los temas recurrentes en el género. La cita es a las 15:00 horas.
Notas Relacionadas
Hace 3 dias
Hace 5 dias
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias