Buen día. Notoriamente en Altos Hornos de México se complica más la salida del ensombrecido laberinto, cada vez la siderúrgica batalla más para poder cubrir la nómina a sus trabajadores, la dispersión de salarios es inestable, frecuentemente se descarrilla, no hay plazo estimado de normalidad.
Preocupación ya no únicamente de empleados, trabajadores, y terceros, sino de la comunidad en general porque, aunque pague esta semana, el futuro es incierto, no hay certeza de que se retorne a la puntualidad.
El viernes el compromiso de la empresa de pagar la nómina de los empleados de confianza, correspondiente a la quincena del 15 de abril, ese fue el compromiso adquirido el martes durante la marcha que se realizó por un centenar de ese personal, ríos de tinta continuarán corriendo.
El martes en la reunión de las secciones 147 y 288 en el sitio denominado “El Huizache” se dijo que con venta de chatarra y carbón estaban obteniendo recursos en AHMSA, pero no se trata nada más de vender porque los compradores también tienen que esperar a que a ellos también les paguen toda una cadena interminable, pero sostener una nómina de 7 mil personas únicamente en Monclova y 3 mil en minas, no es fácil, cada vez se batalla más.
El sueño americano
Cada vez es mayor la cantidad de trabajadores de AHMSA buscando empleo o subempleo, desafortunadamente no hay espacio para todos, las oportunidades cada vez son más reducidas en los diversos sectores de la industria, otros de plano migraron con familiares a Estados Unidos con fines de trabajo.
Desde febrero empezó el flujo migratorio cuando se convencieron que el ave estaba en caída libre, la mayoría estima que difícilmente retornará a Monclova, otros creen que el retorno a la normalidad será a largo plazo, ni siquiera durante el resto del año
Socialmente irresponsable fue calificada la versión del empresario Raúl Flores quien afirmó que los nuevos dueños de AHMSA aplicarían despido masivo de 3 mil trabajadores, la Sección 147 del Sindicato Democrático, señaló que la empresa no paga ni la nómina, mucho menos podría cubrir esa cantidad de finiquitos, además que ni siquiera ha sido vendida, ni se sabe quién es el interesado, de eso no hay nada de información.
No se sabe quiénes serían los nuevos dueños, en consecuencia, tampoco cuáles serían sus proyectos, no hay información de nada, pero si ese empresario de Raúl Flores tiene información correcta de que hay un comprador con esas intenciones, o de que AHMSA está en trato final con alguien, pues que lo diga, porque nadie sabe nada de ese raro proceso de venta, eso dicen los dirigentes sindicales.
Por si fuera poco, hay guerra interna porque dos sindicatos se disputarán la organización de la mentada legitimación de los contratos colectivos de trabajo de las secciones 147 y 288 que se llevaría a cabo en alguna fecha de este mes de abril, total, que, por todos lados, hay pleitos todos contra todos, en medio de la angustia de los trabajadores por la incertidumbre y los gastos diarios que tienen que enfrentar.
Sociedad Cooperativa
La creación de una Sociedad Cooperativa de Producción, podría ser la solución para que Altos Hornos de México S.A de C.V, pudiese ser recuperada de la quiebra que enfrenta e impulsar la reactivación de la empresa acerera, a fin de reactivar la economía de Monclova y la Región Centro, opina el ingeniero Gustavo Gutiérrez.
Estamos conscientes, dice, que AHMSA no es una empresa sujeta de crédito por los pasivos que enfrenta, no solo con instituciones bancarias, empresas de factoraje, sino también con la proveeduría local y su mano de obra, pero con expertos en el manejo financiero en modelos de sociedad cooperativa de producción, se alcanzaría un manejo responsable y efectivo del capital.
Más sobre esta sección Más en Opinión