Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan 20 casos de pinchazos en Metro de CdMx; dos dieron positivo a estupefacientes Desestima Sheinbaum previsiones del FMI sobre deuda general de México Oposición exige revisar a detalle ley telecom; acusan distractor Dicen sacar agua de El Cuchillo por lluvias Entrevistan a policías por captura de delegado en Tamaulipas Reportan 20 casos de pinchazos en Metro de CdMx; dos dieron positivo a estupefacientesDesestima Sheinbaum previsiones del FMI sobre deuda general de MéxicoOposición exige revisar a detalle ley telecom; acusan distractorDicen sacar agua de El Cuchillo por lluviasEntrevistan a policías por captura de delegado en Tamaulipas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El consejo reiteró que “a más de 200 años de vida independiente, seguimos excluidos del sistema de justicia. Foto: Especial

Nacional

Inequitativa, la elección judicial, consideran pueblos indígenas

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 14 de abril del 2025 a las 19:56


El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas exigió este lunes mayor inclusión en el proceso de sus 70 comunidades distribuidas a nivel nacional.

Ciudad de México.- De cara a las elecciones del Poder Judicial de la Federación del 1° de junio, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas exigió este lunes mayor inclusión en el proceso de sus 70 comunidades distribuidas a nivel nacional, que contempla a los pueblos afromexicanos, al asegurar que están en una contienda inequitativa porque representan menos de uno por ciento de todos los candidatos.

Yaneth del Rosario Cruz Gómez, coordinadora general del consejo, comentó a La Jornada que la agrupación impulsa las campañas de sus siete candidaturas porque “son nuestra única posibilidad de lograr un cambio real” dentro de sus comunidades. De alcanzar algún puesto, destacó que buscarán impulsar y garantizar los derechos de sus comunidades, incluso a nivel internacional.

En un posicionamiento de seis puntos, leído por Cruz en conferencia de prensa, el consejo reiteró que “a más de 200 años de vida independiente, seguimos excluidos del sistema de justicia de nuestro país, caracterizado por ser formalista, elitista, clasista y racista”. Indicó que su participación en la elección se sustenta con la entrada en vigor de la reforma al artículo segundo de la Constitución, que los reconoce como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Subrayó que en su momento este Consejo realizó propuestas de reforma para garantizar la presencia indígena en el Poder Judicial, pero no avanzaron, “por lo que ahora, la participación de nuestros hermanos y hermanas alienta nuestra esperanza de contar con una justicia con pertinencia cultural”.

Apuntó que el actual sistema de justicia permanece distante a las problemáticas y a la realidad de sus pueblos. Apuntó que seguirán el proceso y vigilarán que se respeten nuestras instituciones, autoridades, formas de organización y sobre todo, lo que mandaten sus asambleas para el ejercicio de estos recursos.

Acusó que el Instituto Nacional Electoral prácticamente los “condena a ser ciudadanos pasivos que no podemos expresar y hacer sentir nuestra solidaridad con los hermanos y hermanas que participan en la contienda”. Resaltó que es un momento histórico para impulsar una justicia que tome en cuenta los diversos contextos sociales y culturales de México, aspecto que sólo se puede lograr con instituciones que incorporen juzgadores competentes.

Confirmó que participarán en la elaboración del proyecto de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que establecerá las bases para ejercicio de sus derechos constitucionales. Celebró que esta iniciativa sea consultada de manera previa, libre informada y de la forma más amplia posible en todas las comunidades del país.

Información de La Jornada.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Dicen sacar agua de El Cuchillo por lluvias

Hace 1 hora

Entrevistan a policías por captura de delegado en Tamaulipas

Hace 1 hora

Sheinbaum lanza la ‘miel del Bienestar’

Hace 1 hora

Casos de picaduras en el metro de CDMX alertan a toda la metropolis

Hace 1 hora

Arranca Semana Nacional de Vacunación

Hace 2 horas

Recuerda Obispo legado del Papa Francisco en México

Hace 2 horas

“Son una bola de rufianes”: Luisa María Alcalde al PRI

Hace 2 horas

Abuchean a Noroña en Congreso Nacional del PT; “es injusto y no lo merezco”, responde senador

Hace 3 horas

INE realiza última etapa de capacitación para elección del Poder Judicial

Hace 4 horas

Senado abrirá proceso de diálogo por Ley Telecom; no se discutirá el lunes

Hace 4 horas

México arrestó a casi 500 estadounidenses por tráfico de drogas y armas en cuatro años

Hace 4 horas

Arranca Semana Nacional de Vacunación 2025