Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 26 de diciembre del 2024 a las 12:05
Ciudad de México.- Ante la disminución de presupuesto para la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé instalar 73 mil 850 casillas para esos comicios, de las 172 mil programadas inicialmente.
Para aminorar costos, los consejeros electorales analizarán este jueves la instalación de una sola urna en la que se depositarán las seis boletas, en lugar de colocar seis urnas para cada cargo en disputa.
De acuerdo con funcionarios electorales, en aquellos puntos con muchos votantes se podrían colocar dos urnas, pensando en una alta participación.
Algunos consejeros del INE advierten que esto implicará más trabajo para los funcionarios de casilla, porque después de la elección tendrán que dividir las boletas, pero otros argumentan que no será así, pues incluso se ahorrará tiempo.
La propuesta inicial era instalar centros de votación con varias casillas cada uno. Sin embargo, esto no disminuía considerablemente los costos, por lo que se optó por“casillas seccionales”. En una elección normal hay hasta cinco casillas por sección electoral.
Estas llevarán el nombre de “casilla seccional”, y en ellas habrá hasta 4 mil boletas, dependiendo de la población.
Es decir, habrá una casilla para cada una de las 70 mil secciones electorales en las que se divide el País, y en aquellas donde se concentra el mayor número de electorales habrá más de una.
“ La adaptación principal de este proceso electoral estriba en la instalación de 73 mil 850 mesas directivas de casilla seccional.
“ La correcta instrumentación de este programa dotará de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad a esta inédita elección”, indica el documento aprobado por la Comisión Organizadora del proceso judicial.
En el acuerdo, que será revisado por el Consejo General del INE este jueves, se afirma que se analizará la instalación de casillas especiales.
Ante la reducción de casillas, el INE disminuyó en un 58 por ciento el número de capacitadores y supervisores electorales que se encargarán de preparar a los ciudadanos que recibirán y contarán los votos el próximo 1 de junio, al pasar de 50 mil 613 a 29 mil 656.
La propuesta inicial era la contratación de están 43 mil 362 capacitadores, y ahora serán 24 mil 715, mientras que se preveían 7 mil 251 supervisores, pero la cifra bajó a 4 mil 941. Con esto, el INE prevé ahorrar 2 mil 500 millones de pesos.
Una vez que el INE apruebe su reajuste presupuestal, deberá emitir la convocatoria para la contratación inmediata de este personal, pues este ejército deberá estar en las calles en febrero buscando a miles de ciudadanos para que sean funcionarios de casilla.
El organismo aún debe definir si contratará 10 mil 630 personas más que participarían en áreas técnicas, como la de fiscalización, captura de resultados, entre otros rubros.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas